CaixaBank espera “una mejoría” en la financiación de empresas y familias este año
“Prevemos una mejoría, una salida de la atonía en la financiación al consumo”, ha avanzado este viernes el consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, que también espera avances en la concesión de créditos a empresas.
“Lo estamos viendo en nuestras tarjetas de crédito, un indicador importante, porque tenemos el primer parque, y también la financiera, dando crédito a no clientes”, ha continuado desarrollando Nin en relación a la concesión de préstamos al consumo, que en el caso de su filial FinConsum ha crecido un 40% en el año.
En cuanto a la financiación a empresas, Nin ha destacado que el saldo concedido por CaixaBank “ha crecido en 720 millones en el último trimestre” lo que cree que puede ser señal de que la demanda de crédito circulante se despierta de cara a un mayor consumo de las familias.
Con todo, sin embargo, la concesión total de crédito de CaixaBank durante 2013 ha descendido un 7,1% hasta los 207.231 millones de euros si bien la disminución de la financiación a promotores es la principal partida en disminuir, con un descenso del 26% hasta los 19.980 millones.
El crédito hipotecario, por su parte, desciende un 0,2% mientras las amortizaciones de créditos por compra de vivienda siguen superando a la suscripción de nuevos contratos hipotecarios. Nin ha atribuido esta situación a que hemos pasado de un momento “en que se vendían 900.000 viviendas al año”, que en su mayor parte se siguen pagando, a otro en que “se venden 100.000”. Aún así, en líneas generales, Nin considera que el crédito empieza a recuperar un “tono mucho mejor” este año.
“Nosotros deseamos que el crédito vuelva crecer, pero no depende solo de nosotros, depende de la marcha de la economía, de las reformas que hay que hacer, del buen ambiente que haya en España para que venga la inversión”, ha defendido por su parte el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé.
“Después de la inversión viene el crédito”, ha asumido. “Es el ciclo normal, si aumenta la inversión, inmediatamente aumentan los beneficios, el empleo… Y estamos empezando ese ciclo”, entiende Fainé.