_
_
_
_
_

Un año de debutantes y sentimientos positivos

De izquierda a derecha: Jorge de los Ríos, Borja Grande, Gabriel Castellanos y Natalia Aliño.
De izquierda a derecha: Jorge de los Ríos, Borja Grande, Gabriel Castellanos y Natalia Aliño. Pablo Monge

Santander bajó del primer al segundo puesto con 11.764 millones de euros, 791 millones menos que en 2012, según Thomson Reuters. El banco resalta el gran número de emisiones inaugurales que caracterizó 2013. “Empresas como Prosegur, Ence, Ferrovial y Gestamp debutaron con gran éxito”, afirma José Antonio de Tomás, responsable de crédito España de la entidad.

En el sector financiero, señala que la transacción subordinada AT1 de Banco Popular marcó un hito por tratarse del primer banco español en emitir un bono convertible contingente en euros (anteriormente lo hizo BBVA en dólares).

Dentro del sector público, el experto destaca la emisión de 7.000 millones de euros a 10 años ejecutada por el Tesoro en enero de 2013, que alcanzó una demanda de unos 22.000 millones.

“España ha dejado un sentimiento positivo en 2013. Los estrechamientos de márgenes y la vuelta de los inversores extranjeros han puesto de manifiesto un retorno de la confianza hacia los emisores españoles”, comenta.

Opina que es difícil hacer una previsión sobre volúmenes de emisión para 2014, ya que, por un lado, las necesidades de refinanciación seguirán una tendencia decreciente y, por otro, la recuperación de la economía puede tener un impacto positivo en la inversión empresarial o en fusiones y adquisiciones.

“Hasta donde podemos ver, no hay grandes nubarrones en el horizonte. No obstante, habremos de tener muy presentes las reacciones del mercado al tapering de la Reserva Federal estadounidense (retiro progresivo de las inyecciones de liquidez), el asset quality review (revisión de la calidad de los activos) de los bancos europeos y, sobre todo, la adherencia a los programas de reducción de déficit fiscal, junto con el crecimiento económico y el descenso de las tasas de desempleo”, abunda.

Además, recuerda que siempre pueden darse los típicos sustos no anticipados que pueden alterar o inducir mayores volatilidades. En cuanto a tipo de activos, el experto cree que este puede ser el año del regreso de la deuda sénior.

Archivado En

_
_