La acción se dispara en el Nasdaq

Facebook es móvil... ¿ahora ya sí?

Detalle de la nueva sede de la red social Facebook en Menlo Park, California (EEUU). EFEArchivo
Detalle de la nueva sede de la red social Facebook en Menlo Park, California (EEUU). EFE/Archivo EFE

Empieza a dar sus frutos. Facebook ya es móvil. Al menos, en lo que respecta a la mitad de su negocio. La red social, que salió a Bolsa en mayo de 2012, ha registrado una facturación de 2.585 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal, que supone un alza del 63%, y muy por encima de los 2.330 millones de dólares que esperaban la media de los analistas consultados por Reuters. Y la gran noticia: los ingresos de móvil han pasado la barrera del 50%. En concreto, han alcanzado el 53% del total de la cifra de negocio, frente al porcentaje del 49% que suponía en el tercer trimestre y el 23% del último trimestre de 2012.

La red social ha anunciado además que tiene ya 1.230 millones de usuarios activos a mes, con un incremento del 16% respecto al ejercicio anterior, de los que 945 acceden desde un smartphone o una tableta. El negocio móvil que se le atragantó a la compañía en sus primeros momentos en Bolsa, es ahora su principal fuente de acceso. Primer objetivo alcanzado y aplauso de los inversores: la compañía, que anunció los resultados el miércoles con el mercado ya cerrado, llegó a subir un 18% en la negociación fuera de hora.

Marck Zuckerberg, que celebrará el décimo aniversario de compañía dentro de unos días, ha captado el mensaje del mercado. Si tras la OPV la compañía tropezaba tanto con el móvil como por los litigios derivados de la propia colocación, el empeño del directivo ha calado en toda la organización. Y a la vista está el resultado. Según los últimos datos de la consultora Emarketer, Facebook acaparó el año pasado el 15,8% de la publicidad móvil de todo el mundo, frente al 5,35% de hace un año. Google representó el 53,17% (una tímida subida respecto al 52,36% de 2012), la radio online Pandora se llevó el 2,37% de la tarta y Twitter, el 1,85%.

Los resultados presentados por Facebook, además, diluyen o al menos alejan el temor de los inversores de que los usuarios, en especial los más jóvenes, pudieran estar dejando de lado la red social y optaran por otro tipo de servicios más cool o sustitutos de Facebook, tal y como reconocía la propia compañía en un documento enviado al regulador del mercado. Sin embargo, la empresa no freció datos desagregados de este segmento en la presentación de los últimos resultados.

Con el repunte del final de año, Facebook cerró 2013 con un beneficio neto de 1.500 millones de dólares, una cifra que dispara el beneficio de 2012, 53 millones de dólares. Los ingresos del conjunto del año se situaron en 7.872 millones de dólares, frente a los 2.585 millones de dólares de todo 2012.

Un buen punto de partida, dicen los analistas, como también decían semanas antes de su estreno en Bolsa y del fiasco de los meses posteriores. Y es que aún queda mucho camino por recorrer. El primer directivo de Facebook ha reconocido que, entre sus principales retos, está el de aumentar no tanto la cantidad como la calidad y la relevancia de los anuncios, de manera que se incremente la rentabilidad. Un dato que ya apunta ese camino es que los precios de la publicidad van en aumento: según la empresa, el alza de precios fue de un 92% el año pasado, incluso a pesar de que el número de impresiones cayó un 8%.

Pocos indicios, por tanto, de que la apocalíptica predicción de la Universidad de Princeton, que anticipaba la desaparición de Facebook en 2017, se vaya a materializar. O eso parece, de momento.

Normas
Entra en El País para participar