_
_
_
_
_
Cree que habrá más presión sobre Telefónica

Fitch advierte de que la compra de Ono elevará la competencia en las telecos

Si Vodafone cierra la adquisición se acelerarán las ofertas convergentes

Tienda de Ono.
Tienda de Ono.
Santiago Millán Alonso

Los movimientos en torno a Ono siguen provocando numerosos comentarios en los mercados financieros. Así, la agencia de calificación Fitch Ratings ha señalado que la compra de la operadora de cable por Vodafone o Liberty Global intensificará la competencia en el mercado español de las telecomunicaciones, “añadiendo más presión sobre Telefónica”.

En una nota publicada esta tarde, Fitch señala que una venta a Vodafone sería más disruptiva para el actual status-quo del sector, puesto que se aceleraría la adopción de ofertas convergentes fijo móvil.

La agencia ha indicado que las ofertas integradas se han hecho muy populares por la sensibilidad de los clientes españoles hacia los precios y ha ayudado a los operadores a proteger su cartera de clientes, mejorando la fidelidad de los usuarios. En este caso, ha recordado que Telefónica lanzó Movistar Fusión en el cuarto trimestre de 2012 y ha alcanzado ya los 2,6 millones de clientes. A su vez, Fitch señala que Ono triplicó el número de clientes suscritos a las ofertas fijo-móvil en un periodo de tiempo similar.

La firma explica que Ono solo ofrece servicios de móvil a los 1,9 millones de clientes que tienen contratada una línea fija con la compañía, limitando la competencia con Telefónica. “Una compra por Vodafone, que tiene 14 millones de usuarios de móvil en España, crearía nuevas oportunidades de comercialización de ofertas cruzadas”, explica Fitch.

La agencia indica también que Liberty Global no tiene clientes en España, con lo que no podría lanzar de forma inmediata servicios convergentes. No obstante, Fitch señala que Liberty Global tiene una gran experiencia en ofrecer servicios convergentes a través de acuerdos mayoristas con operadores de redes móviles.

“Sus negocios de Virgin Media y Telenet en Reino Unido y Bélgica están entre los proveedores más avanzados de Europa, y también tienen una gran experiencia en la gestión de redes de fibra”, asegura Fitch.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_