Dos serán establecimientos urbanos, en busca de proximidad al cliente

Media Markt refuerza su apuesta por España y abrirá tres tiendas en 2014

Ferran Reverter, nuevo consejero delegado de Media Martk en España.
Ferran Reverter, nuevo consejero delegado de Media Martk en España.

Media Markt refuerza su estrategia de expansión en España. El nuevo consejero delegado de Media-Saturn Iberia, Ferran Reverter, aseguró ayer que el objetivo de la compañía es pasar de 72 tiendas que tiene actualmente por todo el territorio nacional a un centenar de establecimientos en un plazo de siete años. Para este año, la filial planea abrir tres nuevos establecimientos, un par de ellas urbanas y otra en un centro comercial.

 El directivo, que recordó que la compañía celebra este año su decimoquinto aniversario en el mercado español, planea invertir en una primera fase en Barcelona, Valencia, Bilbao y Madrid. “Mayoritariamente serán establecimientos en el centro de las ciudades, porque internet ha cambiado el modelo de negocio. Ahora apostamos por un modelo multicanal, urbano y de proximidad, así que las tiendas tendrán un formato más pequeño, de unos 2.000-2.500 metros cuadrados, [como el centro recientemente abierto en el Paseo de la Castellana en Madrid] en vez de los 3.500-4.000 habituales hasta ahora", añadió Reverter, que es el primer consejero delegado español que nombra el grupo alemán para la filial española.

El directivo defendió que ese modelo es “el ganador”, porque el cliente puede combinar la ventaja de la compra online y la inmediatez de las tiendas físicas, “pues en dos horas pueden recoger un pedido hecho por internet”.

Reverter se mostró muy satisfecho con los resultados logrados en España. “Nos hemos convertido en la primera opción del cliente español cuando piensa en electrónica de consumo”, dijo. Así, explicó que, aunque según GFK este mercado cayó un 7% en 2013 en España, la filial de Media Markt obtuvo unos ingresos hasta septiembre de 1.541 millones de euros. Más que en todo 2012, cuando facturó 1.538 millones. “Hemos crecido en 2013 y lo haremos más en 2014, gracias entre otras cosas a las acciones que tenemos previsto hacer para celebrar los 15 años y al mundial de fútbol”.

Cierre de centros comerciales

Media Markt España no descarta ninguna ubicación para sus nuevas tiendas. Así lo señaló Reverter al hablarle de la próxima apertura de la tienda de Apple en la Puerta del Sol, o la apertura de Makro en la Puerta de Toledo. El directivo aclaró también que no planean cerrar ninguna tienda, pero no descartó cambios de ubicación de algunas ya existentes una vez amortizadas las inversiones y por el previsible cierre de algunos centros comerciales como el de Dolce Vita en La Coruña. La clausura de este centro les ha obligado a buscar una ubicación alternativa en la ciudad gallega. "Abriremos la nueva tienda de esta localidad antes del verano", dijo, sin querer desvelar la ubicación exacta.

El directivo destacó que, pese a la caída de ingresos sufrida por la filial entre 2008 y 2010 por la crisis, siempre han ganado cuota de mercado. Para 2014, mientras GFK avanza a una caída del mercado de entre el 1% y el 2%, Media Markt espera cerrar el año con unos ingresos de entre tres y cuatro puntos porcentuales por encima del mercado. El consejero delegado de Media-Saturn Iberia explicó que la filial se ha convertido en un ejemplo para el resto del grupo, porque la crisis les ha forzado a tomar decisiones que ahora están aplicando en otros países” “Por ejemplo, hemos aprendido a ser más productivos y gestionar las tiendas con la mitad de los mandos intermedios. También a trabajar con un stock más saneado”, dijo.

España es un mercado muy consolidado dentro del grupo y hoy es el tercero a nivel europeo. “Rusia y Turquía están creciendo mucho, pero no nos han alcanzado”, indicó Reverter. La filial cuenta con una plantilla de 5.500 personas.

Subida de IVA

El directivo aprovechó el encuentro con los periodistas para pedir al Gobierno que no suba el IVA. “Si sube, habrá un retroceso en el mercado, ahora que empieza la recuperación. La subida de impuestos ha sido tan importante que el retail va a tardar en recuperar los crecimientos de doble dígito”, señaló el directivo, que aseguró han hecho llegar al Ejecutivo su recomendación.

Reverter aseguró que un 3% de lo que venden en sus tiendas en España son productos de marca propia. La compañía, que quiere ser número uno en el mercado online igual que en el offline y pese al tirón de Amazon, tiene cuatro marcas (OK, Koenic, Isy y Peaq), aunque la última aún no la han lanzado en España. Reconocen que es muy difícil competir con marcas de gigantes como Samsung y Apple, pero aseguran que utilizarán sus marcas propias allí donde vean un nicho. "Por ejemplo, en pequeño electrodoméstico nos funciona muy bien".

Tiendas interactivas

El consejero delegado de Media Markt en España señaló que, además de abrir tiendas en el centro urbano de las ciudades, el otro gran reto de la filial es convertir todas las tiendas en un sitio donde intercambiar experiencias con el cliente. La compañía va a llevar a cabo distintos test en diferentes tiendas en los próximos meses, y para ello ha llevado a cabo un despliegue de redes wifi en las mismas, con el fin de que haya mayor conectividad e interactividad. "Queremos que los clientes puedan probar todos los productos y aprender a sacar provecho de ellos".

Normas