_
_
_
_
_
Vende cifras récord de iPhones y iPads, pero estanca sus beneficios

¿Por qué no convencen los 180.000 millones de dólares de ingresos de Apple?

La casa de Bolsa Raymond James reduce el precio objetivo de los títulos desde 700 a 550 dólares por las menores ventas previstas del iPhone.

Logra cifras récord de venta de iPhones y iPads
Logra cifras récord de venta de iPhones y iPadsReuters

Apple volvió a alcanzar cifras récord de ventas de iPhones y de iPads en su primer trimestre fiscal de 2014, pero sus cifras terminaron defraudando a los inversores. La compañía no cumplió las expectativas en cuanto a ingresos y beneficios, a pesar de que entre octubre y diciembre vendió 51 millones de iPhones, un 7% más frente al mismo periodo del año anterior, y 26 millones de iPads, un 14% más. También crecieron las ventas de su unidad de ordenadores Mac, de 4,1 millones a 4,8 millones, un 17% más. Un logro, sin duda, si se compara con el desplome que está sufriendo el mercado del PC.

Las ventas de Apple solo crecieron un 5% hasta los 57.600 millones de dólares, en parte por culpa de los iPods, que cayeron un 52% en unidades vendidas y un 50% en ingresos. El dispositivo que ayudó a la compañía de la manzana a subir a la cima y alcanzar una gran popularidad, solo supone ya el 2% de sus ingresos totales, frente al 56% que representa el iPhone y el 20% de los iPads. Por su parte, los Mac suman el 11% de los ingresos y la tienda iTunes, el 7,6%.

Pero hubo tres hechos que no gustaron al mercado. Uno, el estancamiento de sus beneficios, que se quedaron en los 13.100 millones (0%), aunque sí creció el beneficio por acción (un 5%) debido a la amortización de títulos que ha acometido la tecnológica. Dos, el débil pronóstico para el siguiente trimestre. El gigante tecnológico anunció este lunes que prevé unos ingresos entre enero y marzo de 42.000 a 44.000 millones frente a los 46.000 millones estimados por los analistas.

El tercer dato que tiene en alerta a los inversores es el margen bruto de Apple sobre ventas, que ha decrecido ligeramente, del 38,6% hace un año al 37,9%. Un termómetro para ver, entre otras cosas, el impacto de la guerra de precios sobre los resultados de la compañía. El margen bruto previsto para el trimestre en curso oscilará entre el 37% y el 38%.

Aunque Tim Cook, consejero delegado de la compañía, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos por la empresa de Cupertino e indicó que “seguirán invirtiendo intensamente” en el futuro, las acciones de Apple llegaron a caer un 8% tras conocerse los resultados. En la preapertura de Wall Street, los títulos caen un 7%.

La casa de Bolsa Raymond James ha rebajado su recomendación desde fuerte compra a sobreponderar y ha reducido el precio objetivo de los títulos desde 700 a 550 dólares por las menores ventas previstas del iPhone.

Los analistas esperaban un crecimiento en las ventas del iPhone de doble dígito, pero la evolución en diciembre y las previsiones para el trimestre en curso sugieren que el crecimiento será de un solo dígito.

También la casa de Bolsa Piper Haffray redujo sus estimaciones de la compañía para este ejercicio y el que viene. La firma estima para el ejercicio que acaba el próximo septiembre unos ingresos de 179.500 millones de dólares y un beneficio por acción de 43,23 dólares, frente a una previsión anterior de 182.600 millones y de 43,73 dólares.

De todos modos, conviene recordar que Apple suele dar estimaciones a la baja, y que habrá que ver cómo evolucionan las ventas de la empresa tras el acuerdo recientemente firmado con China Mobile para comercializar sus iPhones a través de la mayor operadora del mundo por clientes. Tampoco conviene olvidar que el principal rival de Apple, Samsung, tampoco cumplieron con las expectativas y decepcionaron a los inversores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_