_
_
_
_
_
El consejo propone hoy a la junta una recompra de acciones

El consejo de Idealista.com valora el portal inmobiliario en 100 millones

Jesús Encinar, presidente de Idealista.com.
Jesús Encinar, presidente de Idealista.com.
Fernando Sanz Sánchez de Rojas

¿Cuánto vale una acción del portal inmobiliario líder de España? La respuesta a esta pregunta la desvelará hoy el consejo de administración de Idealista.com, presidido por su fundador, Jesús Encinar, en la junta de accionistas que la sociedad celebrará en Madrid.

El primer y único punto deliberativo del orden del día de la junta propone la aprobación de un plan de recompra de acciones propias destinado a abrir una ventana de liquidez para los accionistas que hayan decidido materializar las plusvalías latentes que ahora mismo disfrutan sus acciones.

De acuerdo con fuentes de la empresa, la confidencialidad y la razonable reserva que obliga a que sean los propios accionistas los primeros en conocer la oferta que tiene que hacerles el consejo, impide que esta cifra se conozca de antemano.

Pistas

Sin embargo, en las cuentas de la sociedad correspondientes a 2012 hay un buen puñado de pistas que llevan a deducir que el consejo, por primera vez en la historia, ha podido valorar la sociedad por encima de los 100 millones de euros. Aunque medios oficiales de la firma declinaron confirmar si esta valoración será la que se utilice hoy en la citada junta de accionistas.

En las cuentas de la sociedad correspondientes a 2012 se da cuenta que la empresa aprobó, también el día 29 de enero del año pasado, una operación idéntica a la que pretende aprobar hoy. Entonces, según el apartado de la memoria en la que el consejo informa de los hechos posteriores al cierre, “la sociedad aprobó una operación que se liquidó formalmente el 1 de febrero por la que pagó 1,5 millones de euros por 1.200 acciones”. Los títulos posteriormente se amortizaron.

Es decir, la sociedad valoró el precio de cada una de las 116.777 acciones, que según su auditoría conformaban entonces su capital social, en 842,6 euros. Cifra que se deriva en un valor para el 100% de 98 millones de euros.

A resultas de la amortización de acciones adquiridas y por muy poco que la sociedad hubiera reforzado sus fondos propios el pasado ejercicio –en 2012 ganó 3,3 millones de euros y los dedicó íntegramente a reforzar las reservas, ya que no dio dividendo–, la valoración a día de hoy habría superado ya la cifra del centenar de millones de euros para el 100% de la sociedad.

A efectos internos

Fuentes de Idealista.com aseguraron a CincoDías que la valoración utilizada para recomprar las acciones es meramente interna. “Lo hacemos todos los años para dar liquidez a nuestros accionistas –entre ellos no pocos empleados–, pero no va más allá. No queremos trasladar el hecho de que estemos pensando en una colocación de acciones ni nada parecido”, explican.

Igualmente declinaron dar detalles sobre si la recompra de acciones está limitada o si la sociedad está dispuesta a adquirir todos los títulos que se le ofrezcan en este tipo de mercado alternativo interno.

La autocartera de la compañía, según las cuentas de 2012, estaba situada en el 9,6% y los paquetes accionariales se reparten en un 30% para los fundadores y el equipo gestor. Kutxabank controla un 15% y dos fondos de inversión, Tiger y Bonsai, poseen un 22% y un 10%, respectivamente.

Un grupo pegado al ladrillo

Se aprovechó sin duda del boom de la burbuja del ladrillo que tanto daño ha hecho a las economías occidentales y que tantas quiebras ha producido, pero ha sabido adaptarse. La prueba es que el año pasado, en una actividad centrada básicamente en facilitar a través de su web la compra venta de vivienda usada, Idealista.com ganó 3,3 millones de euros, generados a partir de unos ingresos consolidados de 24 millones de euros (en 2011 ingresó 22 millones y gano 3 millones). Durante 2012 integró, a lo que hoy es ya un grupo de sociedades, el 46% del capital de Habitat Network, cuya actividad principal es la gestión y desarrollo del software Habitania.com, un programa de gestión utilizado por las agencias inmobiliarias. Según la auditoría de la sociedad, el contrato de compraventa de esta compañía incluía una opción de compra por el 53,88% restante, por un montante no desvelado.En paralelo la compañía posee una filial en Italia que ya se codea con los grandes portales inmobiliarios transalpinos, aunque todavía necesita apoyo financiero de la matriz. Es dueño de Rentalia, un portal dedicado al alquiler vacacional, y posee una participación del 15% en coches.com.A pesar de su solvencia financiera, fundamentada en que no tiene endeudamiento bancario y tesosería suficientes, la compañía ve crecientes riesgos para su actividad en la creciente competencia a la que tiene que hacer frente a la vista de que “a medida que crece el número de inmuebles anunciados en internet es posible que los actuales competidores intensifiquen sus esfuerzos y nuevos entrantes intenten tomar una posición en el sector”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Archivado En

_
_