_
_
_
_
_
La cadena Starwood planea utilizar este sistema

El ‘smartphone’ tiene la llave de la habitación del hotel

Llave con cerradura.
Llave con cerradura.Thinkstock
Laura Salces Acebes

Desde la frase “ábrete Sésamo” utilizada por Alí Babá para entrar en la cueva del tesoro a los smartphones, la llave ha sido la guardiana de tesoros, habitaciones y secretos. Ahora, los teléfonos inteligentes se convierten en las nuevas llaves de las habitaciones de hotel.

La cadena hotelera Starwood probará durante los próximos meses en dos de sus hoteles de la marca Aloft, uno en Manhattan y otro en Silicon Valley, la utilización del smartphones para algo más que hacer llamadas: abrir la puerta de la habitación o incluso hacer el check-in sin tener que pasar por la recepción del hotel. Los huéspedes de estos hoteles recibirán un mensaje en sus aplicaciones de Starwood con el código para acceder a su habitación, que se abrirá mediante conexión bluetooth y que será compatible con dispositivos de Apple, a partir del iPhone 4S, y de Android, a partir de la versión 4.3.

La prueba funcionará durante unos meses y si todo funciona correctamente, Starwood planea expandir esta tecnología a todos los hoteles de las enseñas Aloft y W a finales de 2015. La cadena estadounidense no es la única que está realizando pruebas con la tecnología móvil. Así, los hoteles Marriot permiten realizar el check-in desde el móvil en más de 350 hoteles repartidos en todo el mundo y planea expandir esta tecnología a 150 hoteles más este año.

Con este paso, Starwood amplía la experiencia de su hotel Aloft en Bangkok, que cuenta con 11 habitaciones Aloft Touch, en las que el cliente puede abrir la puerta de su habitación, comunicarse con la recepción o modificar las condiciones de luz de la estancia a través de una aplicación denominada Fingi.

Otra cadena, InterContinental Hotels,ya realizó pruebas con las llaves virtuales durante los pasados Juegos Olímpicos de Londres. En su hotel de Holiday Inn de Stratford, el más cercano al recinto olímpico, ofrecía a los clientes más selectos un Galaxy SIII desde el que podían abrir la puerta, pedir algo al servicio de habitaciones o ir recibiendo datos sobre la evolución de las pruebas deportivas.

Dentro de las cadenas españolas, Room Mate ofrece a sus clientes desde el pasado mes de julio el servicio Wi Mate, un router inalámbrico que permite conectar hasta a cinco dispositivos electrónicos y disfrutar del wifi por toda la ciudad. Un servicio que de momento está disponible en sus hoteles situados en España pero que pronto instalará en el resto de establecimientos repartidos por todo el mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_