Las expectativas tocan el nivel más alto registrado desde 2011

El 50% de los exportadores prevé vender más este año

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

El frenazo que ha sufrido la actividad exportadora en la última parte del pasado ejercicio (las ventas al exterior cayeron un 2,2% anual en noviembre) parece que no se va a prolongar a lo largo de este año. Al menos así lo consideran las 1.949 compañías que han sido preguntadas por el Ministerio de Economía para la elaboración de la encuesta trimestral de coyuntura de la exportación, que manejan perspectivas muy positivas para los próximos tres y doce meses. De hecho, el indicador sintético de actividad que elabora el Ministerio de Economía muestra un registro positivo de 17,2 puntos en el cuarto trimestre, lo que supone el nivel más alto en los dos últimos años. Ese crecimiento de casi siete puntos se ha debido, según el departamento dirigido por Guindos, a la mejoría de la cartera de pedidos actual y la de los próximos tres meses.

Entre enero y marzo, el 36,1% de las compañías encuestadas prevé un aumento de sus ventas, mientras que un 41,4% augura que no sufrirán modificaciones sensibles. Tan solo un 12,7% estima que bajarán en ese período. Unas percepciones que son incluso mejores para el período comprendido entre enero y diciembre de 2014. Casi la mitad de las empresas (el 49,1%) estima que exportará más y el 41,4% prevé que ni subirán ni bajarán sus ventas al exterior.

El optimismo es generalizado por sectores, donde las perspectivas crecen en todos, y por tamaños de las empresas, en el que sube el número de las que creen que les irá mejor este año y baja el de las que prevén que les irá peor. Este último comportamiento es especialmente apreciable entre las empresas que exportan más de 15 millones de euros al año.

Una euforia que es compartida por el Ejecutivo, pero con ciertos matices. Pese a que este año se cerrará con un récord histórico de exportaciones y con un incremento anual que oscilara entre el 5% y el 6%, el Gobierno se está poniendo la venda antes de hacerse la herida al augurar que estos registros no se repetirán en un futuro a corto plazo, en el que el alza de las exportaciones será más limitada, más cercana al 3%.

Ese vigor de las exportaciones no se verá acompañada en la misma proporción de un avance en la cifra de negocio. Una de cada cuatro empresas asegura que tanto los precios como los márgenes de la exportación han caído desde el último trimestre de 2012, lo que está afectando directamente a su cuenta de resultados. Así se constata en las respuestas que han dado los encuestados sobre los principales factores que influyen de forma negativa en la actividad exportadora. El primero de ellos es la competencia en precios, con un 60,8% de las respuestas, seguido por el coste de las materias primas y del petróleo, con un 55,9% y un 49,7%. Esos tres problemas han desplazado a la falta de financiación como el que más preocupa a los exportadores.

Normas