_
_
_
_
_
Exime de responsabilidad a la cadena de supermercados

Un juez condena a BBVA a devolver el dinero a inversores en deuda perpetua de Eroski

Imagen de un establecimiento de Eroski.
Imagen de un establecimiento de Eroski.

El magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao Marcos Bermúdez ha fallado a favor de las personas que contrataron aportaciones de Eroski, anulando los contratos de compra y condenado al banco comercializador, BBVA, a devolver el dinero de estos productos financieros.

 La semana pasada se celebró la vista por una demanda colectiva en relación con las aportaciones subordinadas de Eroski, interpuesta por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). La asociación, en representación de 68 consumidores, demandó a Eroski por publicidad engañosa y a BBVA la devolución a sus clientes de lo que invirtieron en la deuda perpetua emitida por la cadena de supermercados, petición que también suscribió la fiscalía.

Este tipo de deuda subordinada, similar a las participaciones preferentes, fue emitida por Eroski y comercializada por distintas entidades financieras entre 2002 y 2007. Ante la crisis de la empresa, y como parte del proceso de refinanciación, Eroski ha ofrecido a los tenedores de estos productos un canje de la deuda por bonos a 12 años y dinero en efectivo, incluyendo una quita del 30%.

En total, la deuda perpetua emitida por la cadena de supermercados asciende a 660 millones, y hay unos 30.000 inversores en este producto.

Según la sentencia hecha pública hoy, el juez ha fallado en el condenar al BBVA a devolver las cantidades a los inversores y declara nulos los contratos de esos productos por contener cláusulas abusivas, y absuelve a Eroski al considerar que la publicidad que emitió de su producto no fue engañosa.

Tras conocerse el fallo, el técnico de Adicae Franciso Javier Alvarado, en declaraciones a los periodistas a la salida del juzgado ha afirmado que la sentencia es “absolutamente positiva” al anular los contratos y dar esperanzas “a los ahorradores a poder recuperar su dinero”.

Archivado En

_
_