_
_
_
_
_
Stefan Dapper, director general de TUI España

“Egipto tardará al menos cinco años en estabilizarse”

Juan Lázaro

Pregunta. ¿Qué balance hace de 2013?

Respuesta. Hemos aumentado el negocio en un 32% de media frente al año pasado. Royal Vacaciones [la marca de media distancia] ha crecido un 15%; Ambassador Tours [larga distancia], un 45%, y Expomundo [plataforma de reservas para agencias de viaje], algo más de un 40%. En los primeros tres meses del nuevo año fiscal, que empezó el 1 de octubre, estamos otra vez un 32% por encima del año anterior. Destaca más Ambassador Tours, pero eso tiene que ver con los tiempos de reserva: en las largas distancias tenemos una media de cuatro meses entre la reserva y la salida.

P. ¿Qué perspectivas tienen para 2014?

R. Somos optimistas, porque los números acompañan. No tenemos ninguna preocupación en este sentido, salvo que pase algo en el ámbito económico y la gente vuelva a tener miedo. Creemos que después de tres o cuatro años de crisis hemos llegado a una estabilidad, aunque frágil por definición. Percibimos que hay mucha gente que ha ahorrado durante este tiempo y que, viendo que conservan su trabajo, deciden permitirse una escapada. Lo vemos también en los viajes de bodas, un segmento que tratamos mucho. El precio medio no ha variado mucho, pero la duración sí que ha crecido.

P. ¿Cuál de sus líneas de negocio cree que se comportará mejor?

R. Quizá la de larga distancia. Como tiene un precio medio de 2.600 euros por persona, tendrá menos vulnerabilidad a los vaivenes económicos, ya que el poder adquisitivo de estos viajeros suele ser más estable. Es probable que crezca un 30%.

P. En media distancia, Egipto era uno de sus destinos más importantes. ¿Cómo ven la situación en el norte de África?

R. Efectivamente, Egipto representaba un 95% de nuestro volumen en la media distancia. En un año hemos conseguido diversificar esta oferta hasta llegar a 37 países. En Egipto esperamos un proceso de estabilización largo, entre cinco y siete años por lo menos, aunque no vamos a dejar de enviar turistas allí. Si en los próximos seis meses no salen en los medios noticias negativas sobre el país, es probable que repunten los viajes hacia ese destino en verano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_