_
_
_
_
_
La compañía china ya adquirió en 2005 los PC del gigante azul

Lenovo compra el negocio de servidores pequeños de IBM por 1.670 millones

La operación pone de relieve la influencia de las empresas chinas de tecnología

Lenovo compra la unidad de servidores de gama baja y media de IBM.
Lenovo compra la unidad de servidores de gama baja y media de IBM.Reuters

Los rumores finalmente se cumplieron. La compañía china Lenovo, el mayor fabricante de ordenadores del mundo, ha comprado el negocio de servidores de gama baja de IBM por 2.300 millones de dólares (unos 1.670 millones de euros). La misma compañía ya adquirió la unidad de negocio de PC del gigante azul en 2005 en una operación por la que desembolsó 1.750 millones de dólares. Una operación que ha permitido a la firma china competir con HP en el negocio de los ordenadores personales.

La nueva operación supera, según Reuters, la adquisición por Baidu de NetDragon Websoft (1.200 millones de euros el año pasado), y pone de relieve la creciente influencia de las empresas chinas de tecnología, que buscan expandirse fuera de su territorio.

La adquisición permitirá a Lenovo diversificar sus ingresos más allá del PC, un negocio que ha sufrido duras caídas en los dos últimos años, y de los dispositivos móviles. Los analistas señalan que Lenovo comercializará mejor que IBM los servidores x86 a las empresas chinas de tamaño medio y pequeño, ya que el de las grandes corporaciones seguirá en manos del gigante azul, continúa la citada agencia.

La venta permite a IBM centrarse en sus servicios de software a grandes empresas y en la infraestructura para la nube, que le deja mayores márgenes de negocio y se encuentra en plena expansión. Precisamente, este martes por la noche se conoció que el negocio de hardware de IBM se había desplomado un 26%, y que la compañía planea continuar con su proceso de transformación y de inversión en áreas que le permitan generar crecimientos.

Según Steve Mills, vicepresidente de software y sistemas de IBM, "esta compra permite a IBM centrarse en sistemas y software innovadores para atraer nuevos valores a las áreas estratégicas de nuestro negocio como la computación cognitiva, el big data y la nube".

Hace un año, IBM le exigía un pago de 6.000 millones de dólares, casi el triple, por su negocio de servidores de gama baja y media, pero el deterioro de esta línea de producto ha precipitado las negociaciones y una rebaja de las exigencias por parte de la firma americana, añade Reuters. Lenovo pagará 2.070 millones de dólares en efectivo y el resto en acciones.

Según Gartner, IBM es el segundo mayor fabricante de servidores del mundo, con una cuota de mercado del 23%, y 12.300 millones de dólares. Ahora, la compra de Lenovo amenaza el liderazgo de HP, que ya ha visto como el gigante chino le arrebataba la primera posición en el mercado de PC. Lenovo ha tardado ocho años (desde que compró los ordenadores ThinkPad de IBM) en colocarse en el primer puesto como fabricante mundial de PC, ahora intentará convertirse también en un líder en el segmento de servidores.

Tras la operación, que afecta a un total de 7.500 empleados, Lenovo asumirá las operaciones de servicio de atención al cliente y el mantenimiento de estos servidores. IBM seguirá ofreciendo parte del mantenimiento durante un periodo prolongado, aunque la compañía no ha precisado una fecha exacta. En cualquier caso, el objetivo de ambas empresas es que los clientes noten lo menos posible el cambio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_