Ernesto Orillac, viceministro de Turismo de Panamá

“Seguimos apostando por las empresas españolas”

Ernesto Orillac, viceministro de Turismo de Panamá
Ernesto Orillac, viceministro de Turismo de Panamá

El político panameño acude a Fitur, la mayor feria del turismo en España, en un momento de confrontación entre la Autoridad del Canal de Panamá y Sacyr por el coste de las obras de ampliación.

Un comienzo de año complicado para las relaciones entre España y Panamá.
La relación entre Panamá y el Gobierno de España no puede estar mejores condiciones. Esperamos que el conflicto llegue a un feliz término lo antes posible. Para nosotros, lo importante de la disputa entre la Autoridad del Canal y el consorcio, en el que participa Sacyr, es que se solvente dentro de lo estipulado en el contrato.

¿Cree que las obras de ampliación del Canal finalizarán en el plazo previsto?
Las obras van a estar terminadas en 2015, con independencia de quién las termine. Panamá está preparada para terminarla y además las obras van bastante adelantadas, pese a que la fecha de entrega se retrasó un poco. Soy muy positivo y creo que antes de finalizar 2015 tendremos el Canal ampliado.

¿Qué opinión tiene su Gobierno sobre las empresas españolas?
Las cifras lo dicen todo. Hay más de 1.500 empresas españolas en Panamá. Una de ellas es Fersa, que se acaba de adjudicar un contrato para construir un parque eólico. Seguimos apostando por las empresas españolas y su tecnología, con independencia de que haya surgido un conflicto en un tema específico.

¿Qué sectores empresariales de su país son más interesantes para las compañías españolas?
Panamá es un país que está en constante crecimiento y desarrollo, con obras por todo el país, no solo en la capital. Nuestra economía está basada en servicios y cuenta con la segunda zona franca más importante del mundo, solo por detrás de Hong Kong.

Estamos desarrollando todo tipo de infraestructuras. Estamos finalizando las obras de la primera línea del metro, en la que participa FCC, y construiremos otras dos líneas más. Además tenemos importantes proyectos viales y de aeropuertos. También trabajamos en el desarrollo de la energía eólica en el sur del país, así como en la construcción de nuevos hospitales.

¿Y para el sector turístico?
Estamos impulsando la profesionalización de la industria turística. Cada día hay mayor inversión española en el sector. El Corte Inglés ha abierto oficina comercial, mientras que cadenas hoteleras como Riu, que abrió su primer hotel urbano en la ciudad de Panamá, está construyendo su segundo hotel vacacional en la costa del Pacífico y que será inaugurado en abril. NHHoteles y Meliá se están abriendo paso también. A todos ellos les exhortamos a que vengan y que trabajen en la costa del Caribe, porque disponen de la oportunidad de ser los primeros en descubrirla y explotarla.

Una de las preocupaciones de las empresas es la seguridad jurídica.
Panamá es el país que tiene una mayor inversión extranjera en todo el continente americano. Eso lo dice todo sobre nuestra seguridad jurídica y nuestra proyección internacional.

Panamá saca partido a su situación geográfica

El país “ha sabido sacar provecho de su situación geográfica y de nuestro principal recurso, el Canal, para implantar un hub aéreo y un importante puerto para cruceros”, recalca Orillac, para añadir que “nuestro hub es el de mayor crecimiento de toda América Latina y esperamos que en dos años sea el de mayor conectividad.

El político panameño recuerda que cuando el partido de Ricardo Martinelli ganó las elecciones en 2009 “la conectividad aérea del país era casi nula. Hoy tenemos vuelos directos con Iberia, KLM, Air France y TAP, que van a comenzar a operar en las próximas semanas. Además, seguro que una o dos compañías aéreas europeas van a entrar entre este año y 2015”. Nuevas empresas que no tendrán bandera española, pese a que Orillac deja la puerta abierta a más aerolíneas para un futuro.

El país cerró 2013 con un total de 2,27 millones de turistas y el viceministro de Turismo confía en que este año se incrementen en unos 100.000. A esos visitantes, Panamá les ofrece “diversidad cultural, ecoturismo, naturaleza, historia y, por supuesto, el Canal”. Una infraestructura que este año celebra su centenario. Junto a todo esto, tiene un 38% de su territorio protegido, “tenemos más naturaleza que cualquier país de la región”, concluye.

Normas
Entra en El País para participar