En España el grupo tiene más de 2.139 empleados

L’Oréal elige España para abrir un modelo de ‘tienda-laboratorio’

Inés Caldeira, directora general de L’Oréal París.
Inés Caldeira, directora general de L’Oréal París.

No tiene tienda en EE UU, ni en Japón, ni en China... ni siquiera en Francia, su país de origen. Pero, desde ayer, sí cuenta con un establecimiento a pie de calle en España. L’Oréal Paris, la primera marca del grupo L’Oréal, inauguró este jueves en Madrid su tercera tienda en todo el mundo; las otras dos están situadas en Estocolmo y Oslo, porque en Portugal cuentan con un showroom, y en Italia un outlet.

La tienda de Madrid, no se parece nada al resto; es una apuesta de la compañía por el retail inteligente, donde la tecnología está muy presente para integrar el mundo online y el offline. No en vano, L’Oréal París es la marca líder en visualizaciones en Youtube, con 27 millones de visualizaciones acumuladas.

“Hemos concebido el establecimiento como un laboratorio donde todo gira en torno al servicio y al consejo a la consumidora. Aquí podrán experimentar y probar las últimas tendencias, formatos, tecnologías y productos”, explica a CincoDías Inés Caldeira, directora general de L’Oréal París en España. La directiva asegura que la tienda española, situada en el número 59 de la céntrica calle Fuencarral, una de las arterias comerciales más importantes de Madrid, es una apuesta del Grupo L’Oréal por el mercado español.

“La idea partió del equipo español y la compañía lo aprobó. Ahora los ojos del grupo están puestos en España”, añade Caldeira, que afirma que el objetivo es “apoyar y dinamizar el consumo en el mercado español y posicionar al país como un referente mundial”. La tienda, de 100 metros cuadrados, cuenta con siete maquilladoras como vendedores, una videoblogger, una estilista y una cazadora de tendencias. “Todas ellas aconsejarán a las clientas sobre lo que más va con sus estilos o con su tono de piel”.

El establecimiento dispone de una zona central donde aprender a maquillarse. Pero, la gran novedad, es que los espejos situados en esta zona cuentan con unas cámaras discretamente situadas en los mismos, donde si la persona lo autoriza se graba su propio tutorial de belleza y L’Oréal se lo manda por Bluethooth a su teléfono móvil.

“La idea es potenciar el concepto de tienda como experiencia, que esta sea un espacio vivo, donde ir innovando durante todo el año”, continúa Caldeira, que asegura que encaran el proyecto con “mucha ilusión y responsabilidad, aunque no sabemos si el grupo extenderá el modelo de tienda a otros países”.

En España, décimo mercado mundial para L’Oréal Paris, el grupo tiene más de 2.139 empleados sumando sus cuatro divisiones (Gran consumo, donde está integrada L’Oréal París; Luxury, Productos Profesionales y Cosmética Activa) y sus dos factorías, una la fábrica internacional de productos capilares profesionales que tienen en Burgos.

Crece el interés por probar los productos

  • La parte más dinámica de la tienda está abajo. Allí un espacio con mesas y sillas permitirá asistir a grupos para recibir master class sobre belleza.
  • La tienda es muy didáctica. En distintas zonas, hay pantallas con una aplicación de L’Oreal, llamada Cambio de look, donde la clienta puede ver cómo quedaría puesto un color de labios, por ejemplo, y con qué máscara o colorete combinarlo.
  • También habrá productos en primicia. Y la gente podrá probar todo antes de comprar. “Es una tendencia que ha crecido con la crisis”, dice Caldeira.

Crecimiento

El grupo L’Oréal, con más de 100 años de historia, 27 marcas internacionales y más de 5.000 millones de unidades de productos vendidos en 130 países, es la compañía líder mundial en el mercado de cosmética. En 2012, facturó más de 22.500 millones de euros. Su división de gran consumo (que incluye L’Oréal París) facturó 8.323 millones en los nueve primeros meses de 2013, un 5,3% más que el año anterior, y 10.713 millones en todo el 2012. A nivel internacional, solo la marca L’Oréal París facturó 5.085 millones de euros en su último ejercicio cerrado, un 4% más que en 2011.

En las nuevas instalaciones abiertas en Madrid estarán todas las categorías de productos de belleza de la marca (desde maquillaje a tratamiento de la piel o cuidado del cabello). Aún así, el maquillaje será la categoría más representada, con el 70%de los productos. Y es que en España, a pesar de la crisis, el gasto de maquillaje se situó en torno a los 800 millones en 2012. Según datos manejados por L’Oréal, se vendieron 115 millones de unidades a un precio medio de 6,7 euros.

Según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), en España este sector facturó en 2013 en torno a 7.000 millones, y de ellos, 2.734 millones correspondieron a la categoría de belleza. España es el quinto mercado en importancia en la UE. En su conjunto, el sector generó 35.900 empleos directos (el 0,2% de empleo total en España).

Normas