Primer contrato que la empresa consigue en el país

Ferrovial se adjudica la ampliación de una autopista en Brasil

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial

Ferrovial Agroman, en consorcio con la brasileña Toniolo, Busnello, se ha adjudicado los lotes 6 y 7 del proyecto Duplicação da Serra do Cafezal de la autopista Régis Bittencourt, BR-116, que une las ciudad de Sao Paulo con la de Curitiba, al sureste de este país latinoamericano. Ambos lotes suponen una inversión conjunta de 224,80 millones de reales (unos 69,5 millones de euros).

La autopista Régis Bittencourt, que pertenece al operador brasileño Arteris –controlado por la empresa española Abertis–, cuenta con uno de los niveles de tráfico más altos del país. Los lotes que han sido adjudicados forman parte del proyecto de duplicación del tramo llamado Serra do Cafezal, entre los municipios de Miracatú y Juquitiba, situados al sureste del Estado de Sao Paulo. Este proyecto tiene un recorrido de 4,6 kilómetros e incluye la construcción de tres túneles –de hasta 747 metros de longitud– y cinco viaductos –uno de ellos alcanza los 845 metros–.

Para la familia Del Pino, al frente de Ferrovial, este contrato supone todo un hito, ya que le ha supuesto entrar por primera vez al mercado brasileño, controlado por grupos locales de considerable tamaño y muy cerrado hasta la fecha a empresas que no sean originarias de dicho país.

El consejero delegado de Ferrovial Agroman, Alejandro de la Joya, afirmó que “este contrato amplía la presencia internacional de la compañía al representar el primer proyecto que desarrollaremos en Brasil”.

En los últimos años, Ferrovial Agroman ha estado consolidando su proyección alrededor del mundo. En 2012, sus ventas exteriores le reportaron un 70%de su facturación, mientras que la actividad internacional de su cartera también creció hasta el 70%.

Toniolo, Busnello –la empresa que trabajará mano a mano con Ferrovial Agroman en este proyecto– se dedica a la construcción de aeropuertos, construcción pesada, construcción de túneles, construcción civil y urbanismo, y energía hidroeléctrica, entre otras áreas.

Normas