_
_
_
_
_
Realizará desinversiones por valor de 120 millones en 2014

NH abrirá más de un centenar de hoteles en los próximos 5 años

Federico González Tejera, consejero delegado de NH.
Federico González Tejera, consejero delegado de NH.Juan Lázaro
Laura Salces Acebes

La cadena especializada en hoteles urbanos planea abrir más de un centenar de establecimientos en los próximos cinco años. “Seguro que superamos los tres dígitos”, declara el consejero delegado de NH Hoteles, Federico González Tejera, tras asegurar que “no tenemos prisa por esas aperturas”, que en un primer momento la empresa cifra en 70.

Unas nuevas incorporaciones que se localizarán en América Latina, con dos nuevos establecimientos en Sao Paulo, además de otros en México, Buenos Aires, Cuba, Chile y Lima, mientras que en Europa crecerá en Italia, Bruselas, Alemania, Reino Unido, y París, donde volverá tras unos años de ausencia.

Junto a estas aperturas, la cadena NH va a salir de entre 30 y 40 hoteles “lo antes posible pero no a cualquier coste”. Unos establecimientos que serán elegidos “en función de los criterios de rentabilidad” y entre los que se encuentran establecimientos en propiedad y otros en régimen de alquiler. Junto a estas salidas, la compañía ha optado por abandonar su marca económica, algo que no supondrá el cierre de los 30 establecimientos incluidos bajo esa enseña, ya que algunos serán recuperados para otras categorías, para apostar por cuatro marcas: NH Collection, NH Hotels, nhow y Hesperia.

NH Hoteles realizará, además, desinversiones por importe de 120 millones de euros este año, una cuantía a la que añadirá hasta 40 millones por las plusvalías generadas por la gestión de sus activos y que irán destinados a financiar el crecimiento de la compañía. La cadena prevé también invertir 225 millones en los tres próximos años para reformar sus establecimientos, unas mejoras que afectarán a diez hoteles en España.

Sobre la evolución de NH Hoteles, inmersa en un periodo de transformación contemplado en un plan estratégico de cinco años, su consejero delegado aseguró ayer que a partir del mes de octubre la empresa “se ha encaminado a una senda de crecimiento”, que supone un cambio de tendencia frente al mismo periodo de un año antes. Para el ejercicio 2013, González Tejera confía en situar los ingresos de la compañía en línea con los de un año antes y volver a los ‘números negros’ “lo antes posible”. El ejecutivo señala que “2014 será para NH Hoteles un ejercicio de una inversión significativa. En 2015 se comenzarán a ver los frutos y confiamos que sea en 2016 cuando veamos los frutos más significativos”.

El consejero delegado de NH no se muestra preocupado con los cambios en el accionariado de la compañía tras la salida de Bankia, que vendió la semana pasada un 12,6% del capital, y la entrada de UBS con un 5,4%. “Para mí es irrelevante la composición del accionariado”, aclara.

Sobre la evolución de Madrid como destino turístico, González Tejera cree que la ciudad es “una gran oportunidad” pero que debe mejorar su imagen, no solo a corto plazo sino a largo. “Se empezarán a hacer las cosas bien en 2015, hasta entonces hay que cruzar los dedos”, declara para después apuntar que el que logre mejorar la datos de ocupación en los próximos 12 meses “debe ser un mago”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_