_
_
_
_
_
Desarrollarán diversos proyectos de creación de empresas

Telefónica, Orange y BBVA se alían para impulsar las start-ups en Europa

Kroes afirma que el Viejo Continente nuevas empresas digitales

José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica.
Santiago Millán Alonso

Telefónica, Orange y BBVA han anunciado hoy una nueva alianza de cara a impulsar el desarrollo de start-ups en el Viejo Continente. Así, han acordado impulsar diversos proyectos para ayudar a los emprendedores europeos.

Por un lado, van a impulsar el proyecto Startup Europe Partnership, dirigido por Mind the Bridge y NESTA. El programa es una extensión de Startup Europe, la iniciativa de la Comisión Europea dedicada a la creación de una red de emprendedores e innovadores y una de las seis acciones dirigidas a los emprendedores incluida en el Entrepreneurship 2020 Action Plan de la CE. En un comunicado, Telefónica ha explicado que Startup Europe Partnership reúne en un programa a las figuras más destacadas del panorama emprendedor e innovador y “ofrece a las grandes corporaciones, start-ups y universidades la posibilidad de construir y conectar redes”.

Además, los tres grupos van a apoyar European Digital Forum, un think tank de la economía digital encabezado por el Lisbon Council, que impulsará proyectos conjuntos en áreas clave de la innovación digital para incentivar el crecimiento del ecosistema digital europeo. “El Foro supone la puesta en práctica del Start-Up Manifesto en acciones políticas y de negocio reales, lo que permitirá a las corporaciones, start-ups y otros actores claves de la economía digital la creación de un debate sobre temas concretos que afectan de forma directa la evolución y el crecimiento de la economía digital europea”, ha explicado Telefónica.

Durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, afirmó que “incrementar la competitividad digital de Europa requiere de políticas que incentiven la inversión y reactiven el crecimiento, pero al mismo tiempo necesitamos alentar y apoyar el emprendimiento basado en la innovación”

En esta línea, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, ha señalado que “Europa necesita start-ups pujantes y compañías globales de internet para convertirse de nuevo en un centro global de crecimiento”. Kroes ha añadido que los políticos no crean puestos de trabajo, los emprendedores sí.

Lo cierto es que Telefónica y Orange han sido dos de las empresas europeas que más han apoyado la creación de nuevas empresas tecnológicas. Así, Telefónica puso en marcha en 2011 el programa Wayra, en el que ya se han invertido en más de 300 start-ups, tras analizar más de 20.000 proyectos. Además, ha creado el programa Think Big de apoyo a jóvenes y el proyecto Talentum Startup, que busca conectar a emprendedores para el intercambio de ideas a nivel europeo.

Orange, a su vez, ha creado el acelerador de start-ups Orange Fab, que ya ha desarrollado proyectos en Francia, el sureste asiático y Silicon Valley. El plan es extenderlo a Israel y Polonia. Además, ha impulsado la compañía de capital riesgo Iris Capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_