_
_
_
_
_
La crisis económica ha incrementado en un año el envejecimiento del parque de ordenadores

La venta de 'tablets' sube un 68% en España y salva el mercado del PC

Este dispositivo supone ya el 60% del mercado total de PC en unidades y el 40% en facturación. La demanda empresarial se anima en la recta final del 2013.

Varias personas miran algunos modelos de tabletas.
Varias personas miran algunos modelos de tabletas.Reuters

Las tabletas por un lado y el tirón de la demanda empresarial por otro han salvado al sector del PC en España. Según IDC, el mercado español de ordenadores descendió un 24,9% en 2013, al venderse un total de 2.610.485 unidades. Sin embargo, y según la misma consultora, si se incluyeran los tablets, el mercado habría crecido un 12% en unidades y se habría facturado un 1% más. El pasado año se vendieron en España 3,8 millones de tabletas (frente a 1,7 millones de portátiles y 910.000 ordenadores de sobremesa), las cuales representaron el 60% del mercado total en unidades y un 40% de la facturación.

En el último trimestre del año, en el que tradicionalmente hay buenas ventas por la Navidad, el mercado de PC cayó un 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior, con 822.708 unidades vendidas. Una cifra en línea con las previsiones iniciales de IDC, que habían avanzado una caída del 7,3%. Si se contabilizaran las tabletas, entre octubre y diciembre las ventas habrían crecido un 13%.

“A diferencia de lo ocurrido en el primer semestre del año, en la recta final de 2013 el mercado español de PC muestra un comportamiento más similar al de otros países de su entorno europeo”, dice Salvador Cayón, director de Marketing de HP. Así, mientras en el primer trimestre las ventas de PC en España cayeron un 37% por un 12% en Europa, en el último trimestre descendieron un 7,2% frente al 3,5% de caída de Europa Occidental.

Cayón destaca cómo la demanda del mundo profesional ha tirado del mercado de PC en España. Concretamente, el segmento empresarial ha crecido un 10,3% en el último trimestre del año (cuando se preveía una caída del 11%), mientras el área de consumo cayó un 17,4%.

“Por primera vez no ha habido impacto negativo del sector educativo, pues aunque no se ha vendido mucho en educación, el año pasado tampoco. Sin embargo, en 2011 se vendieron 600.000 netbooks”, explica Cayón, que señala que en el último trimestre ha habido grandes proyectos de refresco de PC en grandes empresas, así como una demanda mayor de lo esperado en el sector público.

En el conjunto del año, el segmento de consumo (donde más incide la competencia de tabletas) descendió un 32%, y el de empresa, un 14%. Cayón aclara que el segmento profesional representa hoy el 44% del mercado en España. “Es un buen síntoma que el mundo empresarial tire de nuevo; ahora falta mejorar la confianza en consumo”, dice Cayón, que advierte que la situación económica ha hecho que se incremente en un año el envejecimiento del parque instalado, “y eso es duro para las empresas del sector”.

Previsión para 2014

Según avanza IDC, el mercado español de PC caerá este año un 6%, y subirá un 12% si se incluyen las tabletas.

Por fabricantes, HP cerró 2013 como líder, con una cuota de mercado del 26,6 % (un 0,4% menos que hace un año) y una caída de ventas del 26,1%. Le siguen Acer, cuya cuota bajó 4,6 puntos (hasta el 13,1%) y sus ventas un 44,5 %, y Lenovo, único fabricante que vio crecer sus ventas. Lo hizo en un 46,8 %, alcanzando una cuota del 10,3 %, casi el doble que hace un año.

En cuarta posición acabó Asus, con un 8,8% de cuota de mercado (4,4 puntos porcentuales menos) y un descenso de ventas del 49,8 %. Toshiba fue quinta con un descenso del 35,1% y una cuota de mercado del 8,5% (-1,3%).

La caída de algunos de los líderes permitió a Apple, Sony, Dell, Samsung y Fujitsu elevar su cuota de mercado, pese a que también redujeron sus ventas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_