_
_
_
_
_
Ganó 215,4 millones de euros el pasado año, su mejor resultado en cuatro años

Bankinter competirá en precio en créditos a pymes e hipotecas

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, durante la presentación de los resultados de 2013 de la entidad
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, durante la presentación de los resultados de 2013 de la entidadEFE

Bankinter cerró el ejercicio con un beneficio de 215,4 millones de euros, con un crecimiento del 72,8%. Este año pretende mayores resultados, con una recuperación del margen de intereses. María Dolores Dancausa considera que los diferenciales de los créditos para pymes e hipotecas descenderán. Bankinter pretende competir en precios.

Bankinter inauguró ayer la temporada de la presentación de resultados correspondientes al año 2013. Ha sido un estreno positivo, mejor de lo que el mercado preveía. Cerró el año con un beneficio atribuido al grupo de 215,4 millones de euros, su mejor resultado de los últimos cuatro años. María Dolores Dancausa se mostró muy satisfecha con este resultado, que se ha conseguido incluso tras realizar más provisiones de las necesarias. Destinó un total de 383,8 millones de euros a dotaciones para a cubrir sus activos adjudicados y sus créditos impagados.

Esta cifra, no obstante, es inferior a la registrada un año antes, en el que el coste total del riesgo ascendió a 434,9 millones, en parte por las provisiones que realizó como consencuencia de los dos decretos para sanear los activos inmobiliarios, conocidos como Guindos I y II, y que obligaron a todas las entidades a realizar fuertes provisiones.

Bankinter aprovechó el pasado ejercicio para acelerar la venta de inmuebles adjudicados, y se desprendió de activos por 240,6 millones de euros, el 65,5% más que en 2012, aunque tuvo que aceptar descuentos del 46% de media. Su morosidad ha sido y sigue siendo muy inferior a la media del sector. Ahora está en el 4,98%, frente al 13,08% de la banca a noviembre.

En la cuenta de resultados su talón de Aquiles ha sido su margen de intereses, que descendió un 3,7% en el año. Pese a ello, Dancausa explicó que este capítulo ya había comenzado a dar muestras de recuperación en trimetres anteriores, gracias a la caída del precio al que se remuneraba en el pasado los depósitos en 10 puntos básicos y a la subida en un punto básico de los resultados del crédito.

El incremento de los ingresos en un 9,7% y de las comisiones en un 22%, junto a las menores provisiones han permitido que los resultados de Bankinter superen las previsiones de los analistas.

La directiva no quiso avanzar ninguna previsión sobre los beneficios que espera obtener Bankinter este año, aunque sí explicó que “serán mayores” que los de 2013. Y añadió que la entidad se encuentra “en un momento extraordinario”.

Dancausa explicó que el banco no quiere competir en tamaño, como no lo ha hecho nunca, pero quiere ser “un referente” en el sector financiero. Y el crédito, sobre todo a empresas, es uno de los pilares de su negocio. De momento, el crédito sobre clientes descendió el pasado año un 2,1%, hasta situarse en los 41.196,4 millones de euros. Esta caída se debe en gran parte a la reducción de la cartera de hipotecas menos rentables. Pese a esta caída, que ascendió al 8,2%en las hipotecas residenciales, Dancausa explicó que la entidad “duplicó la concesión de hipotecas en el último trimestre” con 243 millones concedidos y atribuyó las cifras del resto del pasado año a una falta de demanda por parte de potenciales clientes. El grupo cuenta con uno de los diferenciales en hipotecas más bajos del mercado (del 1,95% sobre euríbor), y pretende mantener esta política este año, ejercicio en el que estima que “el mercado se va a abrir más pronto o más tarde, y Bankinter tiene que ser el primero”.

En el caso del crédito a pymes, aseguró que la entidad “tiene un objetivo de crecer, al menos en la pyme mediana”. Durante 2013 aumentó su cartera de créditos a empresas un 4,5%, en parte por la huida de clientes de las cajas. Explicó que la demanda fue creciendo a lo largo del año pasado, y mostró su deseo de que suba este ejercicio y se conceda más crédito, lo que contribuiría a reducir los costes de financiación. Dancausa considera que los diferenciales (precio) de los préstamos irán descendiendo según mejore la economía.

La ejecutiva aseguró que Bankinter pretende mantener su política de dividendo y retribuir al accionista en efectivo, con un pay out (porcentaje del beneficio destinado al dividendo) del 50%. Pero matizó que el grupo acatará la decisión del Banco de España, que en 2013 limitó a la banca su política de distribución de dividendos, al recomendar no pagar en efectivo más del 25% de sus resultados. “Queremos pagar en efectivo y siempre hemos tratado de ser generosos y también prudentes”, recordó.

Archivado En

_
_