_
_
_
_
_
NCG cierra los arbitrajes, y Bankia y Catalunya Banc están en la recta final

Cerca de 200.000 preferentistas de la banca rescatada recuperan el dinero

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. EFE

El salvamento del sistema financiero español no ha sido un tema exclusivo de grandes instituciones. España y Europa –que ha inyectado unos 41.300 millones de euros– han puesto la mayor parte del dinero, pero también los particulares han salido al rescate de varias entidades financieras.

Los más de 8.500 millones de euros vendidos a pequeños inversores en bonos subordinados y participaciones preferentes por las cajas que formaron Bankia (unos 5.000 millones), Novacaixagalicia (NCG) Banco (1.830) y Catalunya Banc (1.710) sufrieron importantes quitas. En el mejor de los casos, se les aplicó un primer descuento del 10% y en el peor, de un 61%. Esa quita fue la primera, pues después les entregaron acciones que implicaban más pérdidas.

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) compró a los particulares las acciones de las entidades gallega y catalana con un descuento adicional del 13,8%. En Bankia, recibieron las acciones a un precio de 1,3526 euros, cuando a finales de junio marcaron un mínimo en 0,554 euros. Eso sí, la escalada en Bolsa del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, que ayer cerró a 1,2710 euros, ha reducido las pérdidas de los afectados, que se hayan quedado las acciones.

El número total de pequeños inversores afectados roza los 400.000, pero 194.939 ya han recuperado el dinero gracias a los arbitrajes, impulsados por las entidades y por el Gobierno. El objetivo era contentar a los minoristas y evitar una salida de los depósitos. Los exdueños de estos híbridos han recuperado el dinero inicialmente invertido, una vez descontado el desfase entre lo que pagaban los instrumentos que tenían en su poder y el rendimiento de los depósitos. Es decir, para una rentabilidad media de un plazo fijo del 2% y si las preferentes abonaban un 7%, se les ha descontado un 5% por año.

NCG Banco, que fue la primera en iniciar esta fórmula para compensar a los damnificados en el verano de 2012, ya ha concluido el proceso con un total de 37.670 clientes a los que se le ha dado la razón en el arbitraje, frente a un total de 75.266 que podían optar a él. La cantidad finalmente reembolsada roza los 500 millones de euros.

En Catalunya Banc, la consultora Ernst & Young ha dado la razón a más de 23.000 clientes desde noviembre del año pasado. El importe que devolverá asciende a unos 337 millones. La cifra total de afectados en el caso de la entidad catalana se sitúa en unos 79.000 clientes, si bien inicialmente solo podían acudir a la fórmula extrajudicial los 45.000 que compraron preferentes y deuda subordinada perpetua. El grueso de los que compraron deuda subordinada con vencimiento de las cajas que dieron lugar a Catalunya Banc han sufrido unas minusvalías relativamente bajas, en el entorno del 24%, y no han ido a arbitraje.

El proceso en Bankia también está en la recta final. El número de personas que podía acceder a los arbitrajes era de 240.000 –también podían ir los dueños de híbridos que se acogieron a la oferta de canje que el banco formuló en marzo de 2012–, aunque el número de peticiones ha sido de 183.326. De estas, 134.160 habían recibido luz verde por parte de KPMG a cierre del año pasado. Todavía había 9.378 en proceso de análisis por la consultora y 2.744 en trámite. Mientras, habían sido rechazadas 38.044, equivalentes al 20,8% de las solicitadas.

Queda por resolver la cuestión de los inversores institucionales, y también algunos pequeños, atrapados en el capital de NCG Banco y en el de CatalunyaBanc. En la primera controlan aproximadamente el 9% de las acciones (2% en manos de particulares), si bien el nuevo propietario –el venezolano Banesco– ha asegurado que les dará una solución en los próximos meses. En la segunda, los minoristas tienen el 2,9%.

La vía de la justicia ordinaria sigue abierta

El periodo de los arbitrajes ha prácticamente concluido, pero los procesos judiciales, con un desarrollo más lento, siguen adelante.

NCG Banco ha anunciado su intención de llegar a acuerdos judiciales con los reclamantes. Según el último informe de la Comisión de Híbridos, publicado en septiembre, la entidad tenía 2.229 demandas judiciales en las que se le exigía la devolución de 130 millones de euros. De las 244, finalizadas, 164 fueron a favor del cliente y en 78 los demandantes desistieron, en gran parte debido a pactos con la entidad. Bankia tenía más de 3.400 demandas –si bien este número está en pleno crecimiento al llegar a los despachos de abogados los arbitrajes rechazados– con 196 finalizadas, de las que el 83,2% han sido a favor de los afectados. CatalunyaBanc tenía 817 demandas con 185 resueltas, 164 a favor de los reclamantes.

Más información

Archivado En

_
_