La entidad bate previsiones y gana 214 millones

Bankinter dará un 'payout' del 50%, salvo si Linde lo prohíbe

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha anunciado este miércoles que la entidad continuará repartiendo dividendo en efectivo en el año 2014 con un 'payout' del 50%, a no ser que el Banco de España imponga la limitación del 25%, como estableció en una recomendación.

Así lo ha explicado durante la presentación de los resultados de cierre de año, donde ha señalado que la política de Bankinter a este respecto es “clara”. “Tenemos un 'payout' del 50% y siempre hemos pagado el dividendo en efectivo, salvo una vez que lo hicimos en 'script'”, ha dicho.

Dancausa ha insistido en que la entidad cree en el pago del dividendo en efectivo, una política en la que se van a mantener. “Tenemos que compaginar el ser generosos con aquellos que han depositado su confianza en nosotros con ser prudentes para recapitalizar el banco y dar dividendo en el futuro”, ha indicado.

La empresa ha presentado unas cuentas mejores que las del año pasado y que han superado las previsiones. Bankinter, ha ganado 215,4 millones de euros en 2013, un 72,8% más que en 2012, principalmente debido a que ha reducido las dotaciones para deterioro de activos, es decir, a que ha tenido que limpiar su balance a menor ritmo que el año pasado.

El resultado está por encima de las previsiones de los expertos, que apuntaban a un beneficio de 207 millones de euros, según Bloomberg. La parte mala de las cuentas está arriba: el margen de intereses, es decir, la diferencia entre los que le cuesta pedir el dinero y lo que cobra por prestarlo, ha caído ligeramente: un 3,7%, hasta 635 millones. En el cuarto trimestre, no obstante, el margen ha mejorado.

Las operaciones de mercado y las comisiones, no obstante, han compensado esta evolución y permitido que el margen bruto crezca un 9,7% en el año.

En cuanto a las provisiones, Bankinter ha dotado pérdidas por deterioro de activos por valor de 290 millones de euros, frente a los 419 milones del año pasado. La morosidad se mantiene muy contenida, en el 4,98% de los activos (frente al 13% del sector), y la entidad ha elevado las ventas de inmuebles hasta los 240 millones de euros, 95 millones más que el año pasado, si bien a costa de sufrir mayores pérdidas en estas operaciones.

El crédito concedido por Bankinter terminad el año con una caída del 2,1%, aunque la entidad destaca en su comunicado que el crédito a empresas ha crecido el 4,5%. El banco, además, ha devuelto al BCE 6.300 millones de euros en el año, dos tercios del dinero que tenía prestado hace 12 meses.

El banco también ha dado datos de su cartera de créditos refinanciados: son 1.734 millones, de los que un 38% se ha clasificado commo créditos morosos y otro 24% subestándar, dotando las correspondientes provisiones.

Con estas cifras el banco acudirá a los exámenes de calida de activos y los test de estrés que pondrá en marcha el BCE. El objetivo: cumplir con los estándarse de capital exigidos, un 9%. De momento, tiene un ratio de capital a cierre de año está en el 12,4%, frente al 10,4% de hace 12 meses.

Normas
Entra en El País para participar