_
_
_
_
_
Apple Store y Google Play

Las mejores aplicaciones en el móvil para su salud

Ayuda para ponerse en forma, seguir el embarazo, controlar los ronquidos o pedir cita

Alfonso Simón Ruiz

¿Ha pensado que su teléfono móvil puede ayudarle a mejorar su salud? Las tiendas Apple Store y Google Play se llenan de ideas para ayudar a los pacientes, a los médicos o para mejorar su forma física.

Moves. La mejor aplicación en el área de la salud y del ejercicio físico en 2013 en Apple Store. Efectúa un seguimiento automático de los movimientos que realiza (andando o haciendo deporte) y las calorías que quema, lo que le ayuda a percatarse de si lleva una vida sedentaria y a ponerse retos. 2,69 euros.

7-Min Workout. Una de las más descargadas. Propone una guía de ejercicios diarios de solo siete minutos. 1,79 euros.

RoncoLab. Graba y mide los ronquidos nocturnos para comprobar si se tienen problemas en el sueño. Precio: 3,59 euros. Otra app gratuita, llamada Alarma inteligente, registra los ciclos del sueño y determina el mejor momento para despertarle. También ofrece sonidos relajantes al dormirse.

El Cuerpo Humano. Una aplicación divulgativa para niños, con el sistema digestivo, nervioso, circulatorio, respiratorio, el esqueleto y los músculos en capas interactivas y animadas. Es una de las más exitosas. 2,99 euros.

Vademecum Mobile. Incluye de forma gratuita información sobre medicamentos aprobados en España, principios activos, interacciones o indicaciones terapéuticas. Contiene más de 13.100 marcas comerciales. Existen otras exitosas aplicaciones similares, como Aemps, o la más avanzada iMedimecum, por 32,99 euros, destinada a profesionales, con la información completa sobre fármacos y acceso a las fichas técnicas de la Agencia del Medicamento.

GlutenMed. Permite a profesionales, pacientes y padres de niños celiacos conocer los medicamentos sin gluten en España. 0,89 euros.

Salud Responde. Sirve para pedir cita con el médico en Andalucía, con un calendario para elegir la más acorde. El País Vasco tiene una similar, también gratuita, llamada Lanzadera de Servicios.

Adeslas SegurCaixa, Sanitas para iPhone o Asisa son soluciones de las aseguradoras con información de sus cuadros médicos, mapas con la localización de facultativos, información sobre las pólizas, noticias sobre prevención o para consultar el historial de visitas.

Baby Scope. Permite escuchar los latidos del corazón del feto durante el embarazo con unos auriculares y posando el teléfono en el vientre gracias a su micrófono, que graba y comparte por correo electrónico y redes sociales. 3,59 euros.

Mi Calendario Menstrual. Una de las aplicaciones gratuitas más descargadas. Lleva un sencillo calendario para predecir ciclos menstruales y días fértiles. Además, cuenta con un gráfico con la temperatura corporal y el peso.

Sanitas Embarazo. Es otra de las más descargadas. Busca ayudar a las mujeres a conocer las etapas de su gestación. Incluye información semanal sobre la evolución del embarazo, modelos en 3D sobre cómo crece el feto, recomendaciones médicas, planificador de las visitas al especialista, consejos para madres primerizas y herramientas como contador de patadas y cronómetro de contracciones.

Neomed. Funciona como una red profesional para médicos, en web y con una aplicación gratuita para móvil. El facultativo puede consultar sus dudas respecto a un paciente (agrupadas por especialidades) y cualquier otro médico, desde cualquier lugar, le puede ayudar.

La ‘app’ Contigo recoge consejos de 16 mujeres que han superado algún tumor

iTox. Recoge la información esencial para el manejo clínico de las emergencias toxicológicas más habituales. Los autores, dirigidos por Antonio Dueñas Laita, de la Universidad de Valladolid, han incluido más de 2.500 sustancias tóxicas. Contiene antídotos, técnicas, libros y vídeos. 19,99 euros.

ExpertSalud. Desarrollada por los laboratorios Esteve, es una app que permite a los pacientes la autogestión de las patologías crónicas gracias a recordatorios sobre la medicación, controles sobre peso, glucosa o tensión arterial, y datos sobre sus médicos y citas.

Vive sin tabaco. El servicio de salud vasco (Osakidetza) ayuda a dejar de fumar con esta herramienta, que registra los cigarrillos que fuma, los que ha evitado, las razones que le han impulsado a recaer (hambre, estrés, aburrimiento...), el dinero ahorrado o un contador de vida ganada.

Contigo. La empresa española Wake App ha recogido los testimonios de 16 mujeres que han padecido cáncer de mama y ahora intentan ayudar a otras. Incluye vídeos, infografías e información médica.

Tensiómetro inteligente. No es solo una aplicación, sino un dispositivo que se conecta al smartphone. Desarrollado por Withings, consiste en un manguito para medir y llevar un seguimiento diario de la tensión. Muestra los resultados automáticamente y los guarda para facilitar su evaluación a lo largo del tiempo. Precio: 130 euros. También existe uno de muñeca e inalámbrico llamado iHealth por 80 euros. O una báscula Smart Body Analyzer que se sincroniza con el móvil (150 euros).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_