Breakingviews

Buscando la velocidad de escape

El paro en Reino Unido baja rápidamente. Los mercados, confiando en los pronunciamientos de las políticas del Banco de Inglaterra en 2013, piensan que eso significa que los tipos de interés de Reino Unido subirán pronto. Pero el umbral de desempleo marcado por el banco central ya parece anticuado. Los tipos de interés podrían permanecer bajos por un tiempo sorprendentemente largo.

La política monetaria de Reino Unido se encuentra en un estado de cambio constante. La forward guidance se introdujo en agosto. Los inversores han prestado mucha atención. Pero, con la tasa de desempleo de los últimos tres meses en el 7,1%, solo 0,1 puntos porcentuales por encima del nivel que fijó el Banco de Inglaterra para plantearse una subida de los tipos de interés, no parece que vaya a haber cambios.

Las actas de la reunión de enero del Comité de Política Monetaria del banco central (MPC, por sus siglas en inglés), publicadas el miércoles, concluyen que el riesgo de que la inflación esté por encima del 2,5% en un año o dos no está aumentando sino que es “reducido”. El crecimiento en la remuneración media del 0,7% el año pasado es extraordinariamente bajo, el gobierno está endureciendo el acceso a las prestaciones por desempleo y muchos trabajadores a tiempo parcial están dispuestos a asumir salarios más bajos en los empleos a tiempo completo.

Por ahora, el vínculo entre disminución del paro y aumento de los salarios parece haberse roto en Reino Unido

Que el Banco Central haya apartado la vista de sus objetivo del desempleo puede ser incómodo, pero comprensible. Por ahora, el vínculo entre la disminución del paro y el aumento de los salarios parece estar roto. Por el contrario, la inflación podría caer fácilmente por debajo del objetivo del 2% en los próximos meses.

Es necesario leer entre líneas. Hay un deseo primordial de conseguir que Reino Unido alcance una velocidad de escape segura con un crecimiento sostenido del PIB. Los mercados sitúan ahora la primera subida de tipos de interés a finales de este año. Parece demasiado pronto.

Los sueldos más altos y la inflación más elevada volverán con el tiempo. El MPC tendrá que tener cuidado de que su búsqueda de la velocidad de escape no deje que la inflación en sí misma se escape.

Normas