Por valor de 19.320 euros

Gamonal: el Tribunal de Cuentas investiga un "descubierto" en subvenciones al Consejo del barrio

Protestas de vecinos de Gamonal (Burgos)
Protestas de vecinos de Gamonal (Burgos) EFE

El Tribunal de Cuentas, el órgano que fiscaliza las cuentas del sector público, ha hecho público que "sigue juicio" con motivo del "posible descubierto" producido en los fondos públicos en varias subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Burgos a la Asociación de Asociaciones Unidad de Gamonal (Consejo de Barrio), una asociación vecinal que ha apoyado las obras del bulevar promovidas por el alcalde de la ciudad Javier Lacalle (PP) y que han desembocado en fuertes protestas ciudadanas de las últimas semanas.

Según publica el Boletín Oficial del Estado, las subvenciones fueron destinadas a la celebración de las Fiestas de las Candelas durante los ejercicios 2008, 2009 y 2010. También están bajo sospecha las ayudas otorgadas para la celebración de la Fiesta de las Candelas 2010 y para la celebración de las Fiestas del Barrio Juan XXIII 2010, así como otras ayudas al propio Consejo del Barrio de Gamonal.

El barrio de Gamonal de Burgos protagoniza en las últimas semanas una protesta vecinal en contra de la construcción de un bulevar. Varias asociaciones de vecinos promovieron una plataforma ciudadana que se echó a la calle para paralizar las obras.

Entre las asociaciones que protestaban se encuentra la Asociación vecinal Las eras de Gamonal que, según su propia web, se personó en el proceso del Tribunal de Cuentas para intentar esclarecer las irregularidades en los fondos públicos recibidos por la otra agrupación de vecinos.

Por su parte, el Consejo de Barrio, que recibió las subvenciones, ha sido una de las asociaciones que ha apoyado el proyecto del bulevar y que cita el alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), para justificar las obras.

Normas