_
_
_
_
_
1,9 millones de visitantes más que el récord de 2007

Rajoy resalta al turismo como revulsivo para la recuperación económica

España alcanza un nuevo récord de turistas extranjeros, con 60,6 millones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a su llegada al foro empresarial organizado por Exceltur,
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a su llegada al foro empresarial organizado por Exceltur,Efe

Con un crecimiento anual del 5,6%, España ha logrado superar a China en visitantes y recuperar la tercera posición del ranking mundial, quedando tan solo por detrás de EE UU (67 millones) y Francia (83 millones). En su intervención en un foro empresarial organizado por Exceltur, Rajoy destacó la capacidad de la economía española para conciliar la consolidación de los mercados emisores tradicionales y la búsqueda de nuevas oportunidades en emergentes. “Reino Unido, nuestro mayor mercado emisor, ha crecido un 5,2% y ha llegado a los 14,3 millones de visitantes, mientras que Rusia ha subido un 31,6% y ha llegado a 1,5 millones”, remarcó. Además resaltó el papel protagonista del turismo como revulsivo para consolidar la salida de la recesión. “El sector turístico ha tenido que ver en ese cambio de tendencia. Ha tenido un comportamiento positivo desde el inicio de la crisis y creo que ha sido un acierto tratar la política turística como una política de Estado. En la actualidad ya representa el 10,9% del PIB y el 11,9% del empleo”, subrayó.

Compromiso para bajar el IVA

En el discurso de Rajoy, sin embargo, no hubo ninguna mención respecto a dos de las reivindicaciones más demandadas por el sector turístico, como la rebaja del IVA al tipo superreducido y la bajada de las tasas aeroportuarias para ganar competitividad frente a otros destinos. Algo que sí se atrevió a contestar la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. “La subida del IVA de 2012 era necesaria para sanear la economía. El Gobierno tiene un compromiso: devolverlo al 4% cuando la situación lo permita. Lo que sí puedo asegurar es que no se va a subir el IVA al tipo general”, remarcó. Respecto a las tasas, Borrego aseguró que se está trabajando en una modulación de la subida, aunque resaltó que “Aena solo cubre con las tasas el 60% de los gastos”.

La foto que surge de la estadística oficial de llegada de visitantes muestra dos tendencias. Por un lado, los tres mercados que tradicionalmente han surtido a España (Reino Unido, Alemania y Francia) han crecido a tasas entre el 5% y el 6%, lo que les ha permitido seguir manteniendo una cuota del 55,5% de los visitantes extranjeros, prácticamente la misma que al inicio de la crisis. En el otro lado, destinos menos maduros como los países nórdicos o Rusia han escalado posiciones en la clasificación de los mercados más importantes para España, situándose en la cuarta y la novena posición, con incrementos anuales del 16,9% y del 31,6%, respectivamente. En el caso concreto de Rusia, el presidente del Gobierno resaltó la importancia de la agilización en la política de visados turísticos a ese país. “Han crecido un 30% en 2012 y un 21% hasta octubre de 2013”, subrayó. Otro mercado emergente que se ha beneficiado de la reducción de plazos en los visados ha sido China, con tres nuevas oficinas en 2013 y en el que la media se ha reducido a cinco días.

Entre medias, dos países tradicionalmente fieles a España, como Italia y Portugal, han registrado caídas cercanas al 8%, como consecuencia de los fuertes ajustes presupuestarios y de la crisis económica. Una tendencia similar ha registrado EE UU, con un descenso del 3,6% (68.000 turistas menos), aunque en este caso el principal elemento que ha provocado el ajuste ha sido la fuerte apreciación del euro frente al dólar, lo que ha encarecido sobremanera los viajes a los principales destinos de la zona euro.

Desde el sector empresarial, no dudaron ayer en apuntar también al potencial turismo que se espera desde mercados europeos y de EE UU. “La generación del baby boom será una revolución que aún no vemos. Un gran número de turistas que dentro de poco se van a jubilar y querrán viajar”, destacó José María Palencia, consejero delegado de World Duty Free Group.

Madrid, la gran perdedora

La ganancia de 1,9 millones de turistas en España no se ha repartido de manera homogénea entre las seis autonomías más visitadas (Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid), que aglutinan el 91% del turismo extranjero. Todas, menos Madrid, ganan turistas, aunque especialmente beneficiada se ha visto Cataluña, que ha recibido a 1,14 millones de visitantes más en un año. Madrid, muy perjudicada por la subida de tasas, la retirada de aerolíneas de Barajas y la falta de promoción exterior, ha perdido 290.000 visitantes en un año, lo que obliga a las administraciones local y autonómica a acelerar un acuerdo para impulsar la entrada de turismo extranjero.

Mejoría del turismo nacional

Rajoy también destacó el cambio de tendencia en el turismo nacional, en caída libre desde el inicio de la crisis como consecuencia de la combinación de crisis económica, paro, subida de impuestos y menos renta disponibles. El presidente del Gobierno aseguró que la encuesta Familitur, que mide los desplazamientos de los visitantes nacionales, ha encadenado cuatro meses consecutivos de subida, rompiendo la tendencia a la baja acumulada en seis años. Un crecimiento que se consolidará por la incipiente recuperación de la economía. Jaime Sáenz, director general de BBVA en España, apuntó que no prevé nuevas caídas en el consumo de los hogares, lo que, a su juicio, servirá para apuntalar el crecimiento de esos desplazamientos.

El presidente del Ejecutivo también resaltó la “plusmarca” lograda en ingresos turísticos, que por primera vez superarán los 45.000 millones, consolidando a España en la segunda posición de la clasificación mundial, por detrás de EE UU y distanciando a Francia, que le pisaba los talones desde hace dos años. De esta manera, la balanza de pagos del turismo reflejará un superávit (diferencia entre ingresos de extranjeros y gastos de nacionales) de 32.000 millones, el mayor de toda la zona euro, y que servirá para cubrir hasta un 400% del déficit comercial, que podría haber cerrado 2013 en torno a los 8.000 millones.

El príncipe Felipe junto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El príncipe Felipe junto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.Kiko Huesca (EFE)

Rivero reclama un ‘plan Renove’ para el sector hotelero

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, reclamó ayer al Gobierno la puesta en marcha de un ‘plan Renove’ para el sector turístico, dado que según él “tenemos una obsolescencia del sector hotelero en algunas zonas”. Rivero apostó además por adoptar un plan estratégico nacional para el sector, en vez de los programas iniciados por comunidades autónomas y ayuntamientos, que cuenten con la colaboración del sector privado. Por su parte, la consejera delegada de Riu Hotels, Carmen Rui, mostró su desconfianza por los planes nacionales y afirmó que España debería “homogenizar la normativa sobre el sector turístico”.

El presidente de Exceltur y presidente de Hotusa, Amancio López, solicitó a la UE ayuda para impulsar la actividad turística y pidió que se eximan de obtener visados a algunos países para favorecer la llegada de turistas, destacando los visitantes de América Latina.

Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels International, demandó además que a corto plazo se reduzca la presión fiscal sobre la industria turística, tanto en el IVA como en las cotizaciones sociales, y reclamó una ley de huelga.

Políticos y empresarios piden competitividad en las tasas aéreas

Una de las principales reclamaciones que expusieron tanto los empresarios del sector como los dirigentes de Baleares, Canarias y Galicia fue la necesidad de ofrecer unas tasas aéreas competitivas. El consejero delegado de Meliá Hotels declaró que la “actual política de Aena solo la beneficia a ella misma y no al resto del sector”, mientras que el presidente canario reclamó unas tasas más competitivas para competir con otros países. Más allá fue el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, quien solicitó no pagar tasas en el aeropuerto de Palma en invierno para incentivar el turismo en la isla fuera de la temporada de verano.

El presidente de IAG, Antonio Vázquez, recordó por su parte que 3.000 millones de personas viajan en avión cada año en el mundo, unas cifras que incluyen los vuelos domésticos, y se mostró confiado en la evolución de la industria turística española. “He sido optimista en momentos difíciles, y ahora soy más optimista que nunca”, aclaró. Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, defendió las cifras récord obtenidas en 2013 y aseguró que no solo se justifican por la crisis de Egipto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_