De su matriz y alguna de sus filiales

Service Point presenta concurso de acreedores

Barcelona / Madrid

La compañía de reprografía digital Service Point Solutions ha decidido iniciar la preparación de los trámites para presentar concurso de acreedores de su matriz y de algunas de sus filiales.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la compañía explica que ha decidido dar este paso tras el rechazo de la banca acreedora a la tercera propuesta de refinanciación de deuda que había presentado para garantizar su viabilidad.

Service Point había estado trabajando durante 2013 "en un proyecto de restructuración financiera consistente en la búsqueda de inversores financieros o de naturaleza industrial", explica al supervisor bursátil.Tras analizar distintas alternativas, la compañía transmitió a las entidades financieras dos propuestas de operación de compra de la deuda durante el mes de septiembre de 2013.Las propuestas aportadas iban encaminadas a la recompra del 100% de la deuda financiera en condiciones favorables para la compañía, facilitando a las entidades su completa y definitiva desvinculación de Service Point, dejando a la misma sin deuda estructural.

Las ofertas presentadas a las entidades se basaban, parcial o totalmente, en sendas ampliaciones de capital. La primera de ellas contaba con el apoyo de un grupo industrial italiano que aportaba 15 millones de euros para la adquisición del 100% de la deuda, que posteriormente vendería o capitalizaría en Service Point Solutions, S.A., convirtiéndose en un accionista relevante para el grupo. La compañía tendría que acudir al mercado para obtener otros 7,5 millones con el objetivo de financiar la reestructuración pendiente y restaurar el fondo de maniobra operativo.

La segunda de las ofertas planteaba una ampliación de capital por un total de 25 millones de euros, dirigida en su totalidad al mercado, contemplando, lógicamente, un mayor precio para las entidades financieras por la recompra ya que incluía el pago de 15 millones de euros por la deuda con coste, más un importe variable sobre las obligaciones convertibles, desde un mínimo de 5 millones de euros, hasta un máximo de 20 millones de euros.

El día 11 de noviembre se presentó una tercera oferta, en la que se proponía un tramo en efectivo por el 100% de la deuda con coste de entre 15 y 20 millones de euros, y el mantenimiento de las obligaciones convertibles por un importe de entre 5 y 12,5 millones de euros de valor nominal. Esta propuesta también fue rechazada por las entidades financieras.

Al mismo tiempo, la compañía ha seguido trabajando en la búsqueda y consecución de soluciones a través de compañías de private equity para tratar de alcanzar un acuerdo con los bancos. Se han recibido dos ofertas de sendas firmas de capital riesgo nacional e internacional. La última de ellas fue la seleccionada por el consejo de administración de Service Point y perseguía el objetivo de cancelar la totalidad de la deuda sindicada, deuda convertible e intereses acumulados.

No obstante, el calendario de ejecución planteado por los bancos supone "de facto la imposibilidad de ejecución de la transacción propuesta dentro del plazo legal para evitar la presentación del concurso de acreedores", señala en la nota a la CNMV.

 

Normas