La estadística mercantil de los registradores constata que a final de año hubo menos insolvencias

La mayor creación de empresas en 2013 atisba la recuperación

Beatriz Corredor, (izda.) directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores, y Ana del Valle, directora del Servicio de Coordinación de Registros Mercantiles.
Beatriz Corredor, (izda.) directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores, y Ana del Valle, directora del Servicio de Coordinación de Registros Mercantiles.

Durante el pasado año se constituyeron en España un total de 93.756 sociedades mercantiles, lo que representa un aumento del 7,02% respecto al ejercicio anterior. Se trata de la tasa de crecimiento más elevada desde 2006, antes de que estallara la crisis económica. De hecho, durante el cuarto trimestre del año pasado se constituyeron un 3,2% más de sociedades que en idéntico periodo del ejercicio anterior. Estos y otros muchos datos fueron presentados esta mañana por el Colegio de Registradores de España como parte de su estadística mercantil, en la que se incluyen cifras sobre la constitución, extinción o presentación de cuentas de las empresas.

En paralelo a estos buenos indicadores relativos a la creación de empresas, las sociedades en graves dificultades financieras que se vieron inmersas en concursos de acreedores durante 2013, con 8.049 operaciones inscritas, aumentaron un 20,71% sobre 2012. Aunque supone un repunte significativo, es inferior al contabilizado ese año, cuando las insolvencias avanzaron a un ritmo incluso mayor, del 32,88% en doce meses. Además, el dato más positivo lo representa el hecho de que en el cuarto trimestre se invirtió la tendencia descendiendo el número de concursos el 6,83% sobre el mismo periodo del año anterior.

En cuanto al volumen de extinciones de entidades, 2013 cerró con un total de 26.720 liquidaciones, un 12% más que un año antes, cuando crecieron sensiblemente menos, el 8,5%. De nuevo, durante el cuarto trimestre se truncó la tendencia y la desaparición de sociedades disminuyó un 34,8% sobre el cuarto trimestre de 2012. Tal y como explicaron la directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores, Beatriz Corredor y la responsable del Servicio de Coordinación de Registros Mercantiles, Ana del Valle, de los depósitos de cuentas que se contabilizaron el año pasado, que ascendieron a 1.123.047 (lo que supone un leve descenso del 1,39% anual), en el 79% de los casos la presentación se realizó en formato digital, correspondiendo a más de la mitad, el 53%, su remisión al registro de forma telemática, “con el ahorro de costes empresariales que ello conlleva”, explicó Del Valle.

En cuanto a los plazos de constitución de empresas vía telemática, estos fueron de media de 27,92 días, periodo que abarca desde la certificación negativa de denominación, hasta su inscripción en el registro), de los que al registro mercantil correspondieron 2,18 días de media. En las constituciones presenciales esa media fue de 51,15 días, de los cuales 6,91 correspondieron al registro mercantil.

Normas
Entra en El País para participar