_
_
_
_
_
Resultados del Randstad Workmonitor

Si trabaja en un comercio, tiene más expectativas de cambiar de empleo

Imagen de un comercio de Bilbao en 2013.
Imagen de un comercio de Bilbao en 2013.EFE
Raquel Pascual Cortés

¿Cómo perciben los profesionales españoles sus perspectivas de cambiar de empleo? Como lógico, dado el maltrecho mercado laboral del país, son los europeos con menos expectativas de encontrar un nuevo puesto de trabajo en los próximos seis meses: solo el 37% cree que podría cambiarse a una ocupación similar frente al 57% de la media europea y el 63% del promedio iternacional, según la última edición del informe internacional Workmonitor que elabora el grupo de empleo temporal Randstat.

Las expectativas de que este cambio sea a un empleo similar es del 34% en España y crecen algo (al 40%) si se trata de pasar a una ocupación diferente (54% y 60%, respectivamente entre los europeos).

Si bien, las perspectivas de encontrar un empleo similar u otro diferente han empeorado tres puntos en España en el último trimestre de 2013, pese a que los datos del mercado de trabajo han sido mejores en ese periodo. Así, estas expectativas han pasado del 40% al citado 37% entre octubre y diciembre.

Dicho esto, existen diferencias entre los distintos empleados españoles. Aquellos que más confían en poder encontrar un nuevo empleo son los que trabajan en el comercio y la distribución, donde el 45% manifiestan tener perspectivas de poder tener un nuevo empleo este año. Le siguen quienes trabajan en alguna actividad del sector servicios y de la industria (con el 39% cada uno). Sin embargo, los del sector público -en pleno ajuste- son los más pesimistas (solo 31% cree que podría hallar una nueva ocupación).

Según este estudio trimestral que se elabora a partir de 14.780 entrevistas en 32 países de todo el mundo, el perfil de los españoles que tienen menos perspectivas de encontrar un nuevo empleo en los próximos seis meses es el de una mujer, mayor de 55 año que tiene un nivel medio de formación y trabaja pocas horas por semana

Los trabajadores que residen en la Comunidad Valenciana (34%), Galicia (37%) y País Vasco (40%) son los que tienen menos expectativas de encontrar otro empleo, a pesar de que esta última comunidad está entre las que menos paro tiene de toda España. Por el contrario, los más confiados son los que viven en Andalucía (43%), Baleares y Navarra (46%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_