_
_
_
_

La cima de los héroes

El Eurostoxx comienza otra historia, cae definitivamente el búnker bajista de los 3.077 puntos. Quedan los 2.600 puntos como gran soporte para el medio/largo plazo. En 2014 el selectivo europeo podría alcanzar los 3.500 o incluso los 3.700 puntos.

LOS OSOS PIERDEN SU GRAN BASTIÓN EN EUROPA. El selectivo europeo logró conquistar a final de año los 3.077 puntos y confirmar por la mínima la ruptura de tan sólidas resistencias. Deja atrás el canal alcista del medio plazo y los alcistas ponen rumbo hacia los 3.400/450 puntos, siguiente zona relevante de resistencia. Sobre esos niveles, los bajistas deberían intentar una contraofensiva que pudiera provocar una significativa corrección, para volver hacia los 3.077 puntos. Posteriormente, los toros estarían en disposición de atacar la parte alta del canal alcista del largo plazo e incluso atacar la directriz bajista de largo plazo. Esperamos máximos para 2014 entre los 3.500 y los 3.700 puntos.
LOS OSOS PIERDEN SU GRAN BASTIÓN EN EUROPA. El selectivo europeo logró conquistar a final de año los 3.077 puntos y confirmar por la mínima la ruptura de tan sólidas resistencias. Deja atrás el canal alcista del medio plazo y los alcistas ponen rumbo hacia los 3.400/450 puntos, siguiente zona relevante de resistencia. Sobre esos niveles, los bajistas deberían intentar una contraofensiva que pudiera provocar una significativa corrección, para volver hacia los 3.077 puntos. Posteriormente, los toros estarían en disposición de atacar la parte alta del canal alcista del largo plazo e incluso atacar la directriz bajista de largo plazo. Esperamos máximos para 2014 entre los 3.500 y los 3.700 puntos.

Pasamos ya a analizar los gráficos de las principales bolsas europeas para intentar enfocar el escenario para el 2014. Como breve resumen a lo ocurrido el pasado año, señalar que como el Ibex, todos los índices han cumplido con las expectativas que vimos en los análisis hechos hace un año para 2013. Tan sólo el Gentleman británico nos ha generado profundas dudas en la segunda mitad del año, tras su admirable comportamiento hasta finales del mes de mayo.

Si hemos de dar un sobresaliente con nota máxima, está claro a que índice habría que concedérselo. No es otro que el Káiser germano. La hazaña conseguida en 2013 sobre su gráfico, junto a los índices americanos, puede ser considerada de "épica". Destacar también la solidez del General De Gaulle francés a lo largo de todo el ejercicio. Y por último, señalar que los fuertes bandazos del César italiano, al final terminaron en zona de máximos. Ya desde primeros de febrero dio muestra que iba a tener un año movidito. Junto al selectivo español han puesto el picante a un brillante año 2013 en toda Europa. Hoy comenzamos con el gran selectivo europeo.

Eurostoxx 50 y sus 3.077 puntos

Ese fue el nivel que le marcamos hace un año para 2013 al Emperador europeo, los 3.077 puntos. Zona de máximos de los años 2010 y 2011. Entró en el 2013 con la directriz bajista del largo plazo recién perforada y superando el nivel clave de los 2.600 puntos por pocos puntos. Los alcistas lo defendieron a capa y espada durante la primera mitad del año. Sus oponentes fueron muy insistentes en los duros combates entre esa zona y los 2.750/800 puntos. La parte alta del canal alcista del medio plazo fue complicada de conquistar como trazamos en el análisis de su gráfico a finales de 2012. Pero tras numerosos idas y venidas los toros lograron conquistarlo.

Bien es cierto que llegó a perder los 2.600 en cierres diarios pero en ningún cierre mensual hubo confirmación y en los semanales fue por la mínima. El gran impulso que llegó después, le hizo alcanzar y superar ligeramente los 3.077 puntos, desde donde alcistas y bajistas volvieron a enfrentarse en otoño con gran intensidad por la gran resistencia. Tras el susto de la primera quincena de diciembre, los toros se alzaron con la victoria por la mínima y el Emperador cerró el año en los 3.109 puntos, con una subida anual del +17,95%.

Perspectivas para 2014

Tras un comienzo de 2014 con bastantes dudas, los alcistas parecen que han logrado abrirse paso. Quedan los 2.500/600 puntos como gran soporte del Eurostoxx. Mientras los toros no pierdan esa forjada trinchera, la tendencia del medio plazo no correrá peligro alguno. En el corto plazo, los avances alcistas pueden continuar mientras no cedan a sus oponentes los 2.900 puntos. Perdiendo los 3.055 puntos se pondrían alcanzar con cierta facilidad.

Habrá que ver si los toros consiguen abrirse paso definitivamente para encarar en los primeros meses del año los 3.400/450 puntos. Nivel donde se encuentran dos escollos muy complicados. Por un lado, la siguiente gran resistencia horizontal. Funcionó como soporte en los años 2006/2008 y tras perderse, llevó al selectivo europeo a desplomarse hasta los 1.765 puntos. Por otro, algo más arriba sobre los 3.500 puntos, la parte alta del canal lateral/alcista del largo plazo. Es ahí donde esperamos que los osos puedan iniciar en el Emperador europeo una ofensiva en 2014 para intentar abrir una seria corrección, bien sea en profundidad o en tiempo.

Lo que es bastante probable es que costará conquistar la cota de los 3.400 puntos si la alcanza. En principio, pudiera llevar al selectivo europeo de nuevo hacia los niveles de los 3.077 puntos. Se buscaría así el test a la rotura de esa gran resistencia que acaba de someter y que debería funcionar como soporte. Posteriormente y con renovadas fuerzas, el ejército alcista estaría en condiciones de atacar el techo del gran canal alcista sobre los 3.500 puntos para este año 2014.

La duda será si se superarán para poder acceder a los 3.700 puntos. En esa zona se encuentra la camuflada directriz bajista que nace en los máximos del año 2000 sobre los 5.522 puntos y pasa por los 4.572 puntos, máximos de 2007. Es sin duda otra dura resistencia y en principio donde esperamos ver Eurostoxx para el año 2015 si nada se tuerce. Pasar a los 4.000 será harina de otro costal. Dejamos por tanto la previsión para este año entre esos dos niveles, los 3.500 y los 3.700 puntos.

Sólo por debajo de los 2.900/850 puntos los osos asestarían un serio revés al escenario que esperamos y pondría sobre la mesa una falsa ruptura de las duras resistencias perforadas (3.077 pt). Se entraría entonces de nuevo en el canal alcista del medio plazo ya superado y se perforaría la directriz acelerada citada anteriormente. Pero no debemos olvidar que tenemos confirmación anual en la conquista de niveles que frenaron al Emperador europeo en dos ocasiones (2010/2011). Eso da amplías probabilidades a los alcistas de iniciar un nuevo y fuerte tramo al alza a sus tropas. Si se pasan resistencias tan duras en un gráfico es por algo.

Tampoco debemos pasar por alto las velas mensuales que trae el selectivo europeo en su tendencia desde los 2.050 puntos, son sólidas y vigorosas con pocas figuras bajistas y de escasa longitud. Tan solo la de junio del presente año amenazó seriamente los 2.600 puntos. Y fue rápidamente respondida por los toros con otra similar, levantando después un gran impulso hasta máximos. Señal que delata fuerza y empuje en los alcistas. Para terminar, si observan la última vela mensual del mes de diciembre, es un precioso martillo sobre la parte alta del canal del medio plazo en los 2.900 puntos, tras un pequeño doji de duda previo. Si esa figura funciona, podría aparecer en las dos siguientes velas mensuales, un gran marubozu al alza de extensa longitud. Veremos. En la jornada de ayer, se dejó un -0,59% hasta los 3.150 puntos.

Grandes Inversores por @Maipista: Warren Edward Buffett

“Después de todo, sólo averiguas quién está nadando desnudo cuando se retira la marea”. Esta frase del conocido inversor americano Warren Buffet, nos sirve para terminar el análisis de hoy del selectivo europeo. Veremos si en 2014 y tras romper la durísima resistencia de los 3.077 puntos, los bajistas quedan completamente al desnudo tras la marea de problemas de deuda que ha sacudido a los países periféricos de nuestro continente.

Warren Edward Buffett nació en Omaha (Nebraska) en 1930 y es considerado uno de los más grandes en el mundo de la inversión. Su padre era corredor de bolsa en plena “Gran Depresión”, hecho que le marcó desde la niñez. Un día, teniendo apenas 6 años compró una caja de chicles en la tienda de su abuelo con la intención de revenderlos. Una mujer quiso comprarle un paquete, pero el pequeño Warren le respondió que sólo los vendía de cinco en cinco para no romper el envoltorio. Preguntado por qué, respondió: "Podría no vender los otros cuatro, demasiado riesgo". A los once años les dijo a sus padres que sería millonario.

Estudió economía en Columbia Graduate Business School en donde recibió enseñanzas de Benjamin Graham, conocido como el padre de la inversión en "valor" o "value investing". En 1952 empezó a trabajar con Graham hasta que este se retiró. En 1956, y con 100.000 dólares propios y otros 105.000 de 7 socios diferentes fundó el Buffett Associates, Ltd. A finales de año, la empresa gestionaba un capital de 300.000 dólares. Hasta 1961 Buffet alcanzó una rentabilidad del 251%, mientras que el Dow Jones, el índice de referencia de la bolsa americana sólo obtuvo un 74,3%.

En los años sesenta, Warren Buffett pasó a ser el máximo accionista de una entonces pequeña compañía textil de Omaha llamada Berkshire Hathaway (BRK, convirtiéndola en una gigantesca corporación financiera. En poco más de 40 años, la revalorización media de las acciones de Berkshire ha sido superior al 20% anual. Su capitalización bursátil supera, a día de hoy, los 150.000 millones de dólares.

El "Oráculo de Omaha", apodo por el que se le conoce a Warren, y siendo el cuarto de los hombres más ricos del mundo, es también conocido por su austeridad. Vive en la misma casa que compró en 1958 por $ 31.500. En 2006, anunció un plan para regalar su fortuna a la caridad; el 99% de ella irá a parar a la Fundación Bill y Melinda Gates. Buffet que empezó su fortuna desde cero, opina que no es bueno dejar a los hijos nadando en dinero, y que a partir de darles lo suficiente, el resto es mejor que lo ganen, considerando las herencias como una injusticia.

Con este gran hombre tímido (acudió a clases para vencer timidez y hablar en público con el gurú Dale Carnegie), se hace sencillo lo complicado a partir de su férrea convicción de que la honestidad y la ética son los cimientos de la sociedad, “Balzac dijo que detrás de toda gran fortuna se oculta un crimen. Esto no es verdad en Berkshire” afirmó Warren en una ocasión.

Como ejemplo de lo poco dado que es Buffet a gastos innecesarios y el frecuente uso de una ironía que sabe utilizar con destreza, el jet privado que compró para su empresa lo bautizó como “Injustificable”.

Archivado En

_
_