Cofides cierra cuatro operaciones por 70 millones de euros

Salir al exterior gracias a la entrada en el capital del Estado

Salvador Marín, presidente de Cofides
Salvador Marín, presidente de Cofides

Las restricciones presupuestarias impuestas desde el inicio de la crisis han pasado factura a todos los Ministerios. Una de las partidas que más se ha visto reducida ha sido la de promoción en el exterior. El presupuesto del ICEX, el organismo encargado de esta labor, se ha reducido un 65% al pasar de 236 millones en 2009 hasta los 84 millones presupuestados para 2014 y eso ha tenido un efecto brutal en las asignaciones previstas para costear la internacionalización de las empresas españolas.

En mitad de este escenario, el Ejecutivo ha optado por cambiar de estrategia y priorizar otras maneras de financiar que anteriormente no se utilizaban ante las facilidades para obtener ayudas. Una de las más utilizadas en los últimos meses ha sido la entrada en el capital, con cuatro operaciones (OHL, Ferroatlántica, Tradebe y Gestamp) por un importe de 70 millones de euros. Estas aportaciones las ha capitaneado Cofides, sociedad público-privada que gestiona el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y el Fondo de Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (FONPYME), cuyos recursos se han visto incrementados en los últimos Presupuestos Generales del Estado para 2014. “Cuentan con las dotaciones más elevadas desde 2004”, destacó durante su presentación en el Congreso el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quién resaltó la flexibilización que han sufrido estos instrumentos. “Se ha reducido el límite mínimo de financiación por proyecto de 250.000 a 75.000 euros, se ha ampliado hasta el 70% el rato de cofinanciación en operaciones de préstamo con FIEX y se ha elevado el límite máximo de financiación por proyecto de 25 a 30 millones, mientras que también se ha simplificado la documentación exigida”, recalcó.

La más importante se ha cerrado con Gestamp, empresa especializada en producción de componentes y conjuntos metálicos para los grandes fabricantes de automoción, mediante una entrada en la participación del capital de la empresa por 40 millones de euros para dos proyectos en las ciudades de Shegyang y Dongguan. La financiación se realizará mediante un participación en capital a través del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX). El proyecto en Shenyang contará con un importe de 25,5 millones que, junto a la aportación de Gestamp, representa una inversión de 70 millones. En el de Dongguan, Cofides aportará 14,5 millones que, sumados a la dotación del promotor, representarán una inversión de 66 millones.

Salvador Marín, presidente de Cofides, resalta que estas participaciones de capital “son siempre minoritarias, transitorias y con pacto de recompra con el inversor español”. De hecho, la compañías no participa en la gestión diaria del proyecto, que corresponde a sus promotores. Además de los criterios previos de evaluación de cada caso, la sociedad público-privada siempre actúa bajo el principio de riesgo compartido, de tal modo que nunca asume más riesgo que el promotor del proyecto. Esas cuatro operaciones, de las que también se han visto beneficiadas OHL, Ferroatlántica y Tradebe, se unen a las otras 25 reflejadas en el último informe anual de Cofides, correspondiente a 2012. En concreto, el área geográfica donde más entradas de capital por parte de Cofides se han producido ha sido Latinoamérica, con 12 operaciones, seguida por Europa (6), África (6) y EEUU (3) y Asia (2).

El plan estratégico de Cofides 2012-2015 establece como prioridad aportar financiación a través de productos financieros adicionales a los del mercado, especialmente las participaciones en capital. En 2012, el importe de estas participaciones creció un 148% en tasa anual.

Unas cifras que se pueden ver rebasadas en 2014 con el reforzamiento accionarial que ha sufrido. Cofides tenía hasta el mes de diciembre una participación pública del 61% (ICEX, Enisa e ICO) y el resto pertenecía a tres entidades financieras (BBVA, Santander y Sabadell). Esa distribución ha cambiado con la entrada en el accionariado del Popular, que ha desembolsado 6,6 millones en la operación. De este modo, Cofides prosigue con la apertura marcada por el Gobierno para dar entrada a accionistas privados en su capital. El volumen de acciones en manos de capital privado pasa del 39% al 47% y el público se reduce desde el 61% al 53%.

Aportación a FerroAtlántica para una mina de cuarzo en Suráfrica

Cofides ha entrado el capital de Silicon Smelters, filial sudafricana de Grupo FerroAtlántica, para apoyar el desarrollo de varios proyectos de la Compañía que suman 250 millones de Rands (17,5 millones de euros). El principal proyecto es la mina de cuarzo SamQuarz, que fue adquirida por la compañía en julio de 2012. SamQuarz es la mayor mina sudafricana de mineral de cuarzo de alta calidad para la industria metalúrgica y para la fabricación de vidrio. Su producción en los últimos ejercicios ha alcanzado 1,1 millones de toneladas anuales, con unas reservas de mineral de cuarzo de más de 40 millones de toneladas. La aportación de Cofides se realizará mediante la participación en el capital por un máximo de 13 millones.

Apoyo a OHL para ampliar un resort de lujo en la Riviera Maya

A principios de la década del 2000, OHL inició el desarrollo de un Resort en la Riviera Maya en el que se integraban un campo de golf y seis lotes de terrenos en los que se planifican distintos proyectos hoteleros e inmobiliarios con el nombre de Mayakoba. Ahora, Cofides financiará, mediante una toma de participación, a OHL, S.A. para la construcción y explotación de un complejo hotelero, el hotel Andaz Mayakoba, bajo una de las marcas de lujo de la cadena hotelera Hyatt, ubicado en el citado resort. Este proyecto contará con 213 habitaciones de las que 160 estarán situadas en la zona interior y 53 en la zona de la playa. La aportación de Cofides se limita a un máximo de 7,5 millones a través de participación en el capital.

Ayuda para consolidar la posición de Tradebe en Reino Unido

Tradebe es una de las compañías líder en la gestión de residuos industriales en España, Reino Unido y Estados Unidos, con filiales en Francia, Brasil y Turquía. En 2012 facturó alrededor de 350 millones de euros y prevé cerrar 2013 con unas ventas anualizadas de 400 millones de euros.

Cofides suscribió un acuerdo de inversión con Tradebe mediante la toma de una participación en la sociedad holding de las operaciones de Tradebe en el Reino Unido.

La inversión se realizará a través de participación en capital a cargo del FIEX por un importe de 7,6 millones de libras (9,2 millones de euros). Junto a la aportación que realiza el promotor, la inversión total asciende a 18, 2 millones de libras (22,1 millones de euros).

Normas