El precio de venta ha quedado fijado en los 29,60 euros por acción

CaixaBank gana 47 millones con la venta del 5% de BME

El presidente y el consejero delegado de CaixaBank, Isidre Fainé (d), y Juan María de Nin, respectivamente. EFEArchivo
El presidente y el consejero delegado de CaixaBank, Isidre Fainé (d), y Juan María de Nin, respectivamente. EFE/Archivo EFE

CaixaBank vendió su participación del 5% de Bolsas y Mercados Españoles (BME), la sociedad que gestiona el mercado español de renta variable, en una operación por importe de 124 millones de euros. El precio de venta quedó fijado en los 29,60 euros por acción frente a los 30,75 euros por título que registró BME al cierre del mercado. La venta permite a CaixaBank obtener unas plusvalías de 47 millones de euros, según la información remitida por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la entidad que preside Isidro Fainé, anunció que iniciaba el proceso de venta “mediante la modalidad de colocación acelerada o accelerated book building entre inversores institucionales y/o cualificados”. CaixaBank les ofrece un paquete de 4.189.139 acciones de BME, lo que representa un 5,01% del capital social de la compañía y supone toda la participación que la entidad catalana tiene en la sociedad.

Para llevar a cabo el proceso, CaixaBank ha designado a Citigroup Global Markets Limited como intermediario.

El pasado noviembre, el Banco de España vendió 4.460.913 acciones de BME, el 5,335% del capital de la sociedad, por 122 millones de euros. Operación con la que logró un beneficio de 117 millones de euros.

Bankia y el Banco de España ya salieron

En primavera de 2012, Bankia Bankia llevó a cabo igualmente un proceso de colocación acelerada entre inversores insitucionales, tanto nacionales como extranjeros, para dar salida a 3,46 millones de acciones de BME, equivalentes al 4,137% de su capital social.

Bankia, que realizó la operación a través de UBS, ingresó 70,12 millones de euros y ocho millones en plusvalías.

Normas