_
_
_
_
Enfocado al desarrollo de soluciones para el negocio de pagos

Amadeus pondrá en marcha su primer centro de I+D en España

Laura Salces Acebes

Amadeus apuesta por España. La empresa anunció ayer la puesta en marcha de su primer centro de I+D en España que estará enfocado al desarrollo de soluciones tecnológicas enfocadas a ofrecer servicios de pagos adaptados a la industria turística y el análisis de datos, el denominado travel intelligence.

Dos sectores en los que el proveedor de soluciones tecnológicas para el sector del turismo calcula que cuentan con un mercado potencial de unos 2.600 millones de euros y que se encuentran entre las áreas de desarrollo de nuevos negocios estratégicos para la compañía, entre las que se encuentran además los servicios de handling en los aeropuertos, los ferrocarriles y los hoteles, negocios que en conjunto tienen un potencial para la empresa de 9.600 millones de euros anuales.

El nuevo centro se situará en Madrid y espera contar con 40 desarrolladores de aquí a finales de 2015 a través de un proceso de selección que, según declaró ayer el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ya se ha iniciado y sobre el que apuntó que “ya estamos fichando a trabajadores”. El perfil que buscan es el de licenciado en Ciencias Exactas y especialistas en estadística. La empresa aseguró además que el número de investigadores y desarrolladores del centro crecerá en función de la evolución de las actividades desarrolladas en el mismo. Una nueva plantilla que se sumará a los 800 trabajadores de Amadeus en España, de los 11.000 empleados que tiene repartidos por todo el mundo.

Francisco Pérez-Lozao, senior VP de nuevos negocios de Amadeus, aseguró ayer que “hemos elegido Madrid como nueva sede de innovación en estas áreas porque queremos aprovechar el acceso a un pool de talento de primer orden” y apuntó que en España se gradúan cada año 17.000 ingenieros.

El consejero delegado de Amadeus destacó ayer que la inversión que supondrá para la compañía las nuevas instalaciones que pondrá en marcha en Madrid son tan solo “las nóminas de los trabajadores” y recordó que su plantilla es el principal activo de la empresa, junto con los centros de datos donde los miles de ordenadores de la empresa soportan cada día miles de transacciones.

La nueva instalación de Madrid, donde también se encuentra la sede central de gestión de Amadeus, será la instalación número 17 de I+D que la compañía tiene repartidas en todo el mundo.

Amadeus está presente en 195 mercados, siendo Europa el de mayor peso, ligeramente por debajo del 50%, mientras que España supone un 6% de su negocio total. En Estados Unidos la compañía está teniendo un fuerte crecimiento tras el acuerdo alcanzado el pasado año con Expedia que se suma a la fuerte expansión en Asia y Oriente Próximo.

Abierta a nuevas compras

El presidente de Amadeus se mostró ayer dispuesto a realizar nuevas adquisiciones, aunque recalcó que serán de un tamaño reducido. La empresa anunció la compra en diciembre de Newmarket, dedicada a ofrecer soluciones en la nube para el sector hotelero, por 360 millones de euros. Una operación sobre la que Maroto apuntó ayer que espera cerrarse en febrero y que “tendrá un impacto positivo en el beneficio de Amadeus desde el primer día” y para la que la firma tecnológica suscribió un préstamo amortizable a cinco años de 500 millones de dólares.

Maroto explicó que “la prioridad número uno de Amadeus es invertir en la propia compañía”, pero que si encuentran tecnologías con capacidad para acelerar la estrategia de la compañía se mostrarán interesados en adquirirla. El consejero delegado recordó que hasta septiembre de 2013 la compañía ha invertido en I+D+i 334 millones de euros, cifra que representa un 14,6% de los ingresos totales del proveedor tecnológico. Pérez-Lozao apuntó, por su parte, que “desde 2004 la compañía ha invertido cerca de 2.800 millones en I+D+i”.

"La acción sigue teniendo recorrido"

En lo que va de año, la acción de Amadeus retrocede un 1,66%, hasta los 30,59 euros, frente a los 11 euros con los que la empresa volvió a Bolsa en 2010. Una caída que está lejos de deslucir la revalorización del 64,55% que acumula en los últimos 12 meses. Maroto dice que “la acción sigue teniendo recorrido” y que la compañía continúa diversificándose hacia nuevas áreas de negocio más allá del tradicional canal de distribución.El consejero delegado de Amadeus recordó que tras la adquisición de Newmarket su ratio de deuda sobre ebitda se sitúa en 1,3, en línea con el compromiso fijado por la empresa y apuntó que “a finales de 2014 si se aumenta el dividendo o se realiza un programa de recompra de acciones”. Sobre su accionariado, Maroto recordó que los más importantes son fondos de inversión que “en cualquier momento pueden desinvertir”.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_