Destaca que España supera en adopción tecnológica a sus vecinos europeos

Vodafone asegura que el 4G es ya una de las inversiones prioritarias de las pymes

Un hombre pasa delante de un cartel de Vodafone.
Un hombre pasa delante de un cartel de Vodafone. REUTERS

La adopción de los servicios de móvil 4G y el uso de los smartphones se han situado entre las prioridades principales de inversión de las pymes españolas, según un informe publicado hoy por Vodafone.

Andrés Vicente, director de la unidad de negocio de Empresas de Vodafone, ha explicado en una presentación que las pymes están pidiendo a la teleco más servicios de datos 4G y tablets, junto con servicios cloud.

La operadora destaca en su informe que las pymes españolas se han situado por delante de sus competidoras europeas en la utilización de tecnologías emergentes como redes sociales, cloud, comunicaciones unificadas, tablets, smartphones y herramientas colaborativas.

El informe de Vodafone apunta que el 83% de las pymes españolas consultadas prevé elevar su facturación y su rentabilidad a finales de 2015. "La mitad de las pymes son más sólidas que hace dos años", dijo Vicente.

En términos generales, el estudio indica que los tablets serán el foco principal de su inversión tecnológica para las pymes europeas. "La adopción pasará del 54% al 73% en el próximo año", señala.

La operadora ha explicado que su estrategia para empresas estará basada en cuatro grandes pilares: las nuevas redes de banda ancha ultrarrápida de 4G y fibra óptica, las comunicaciones unificadas y herramientas de colaboración cloud, las aplicaciones y servicios empresariales en la nube y los servicios de comercio electrónico como Vodafone Wallet y Vodafone Smartpass.

Con respecto a la conectividad, Andrés Vicente ha recordado que la operadora está acelerando el despliegue de su red 4G, que ya se extiende a 73 municipios, y de fibra óptica, para llegar a 400.000 unidades inmobiliarias a final de marzo (su socio Orange llegará a otras 400.000).

Normas