Para reducir el coste de la deuda

Acciona baja en Bolsa tras emitir convertibles por 450 millones

Aerogenerador de Acciona.
Aerogenerador de Acciona.

El consejo de administración de Acciona ha acordado lanzar una emisión de bonos convertibles con vencimiento en 2019, por un importe de entre 325 y 450 millones de euro, según ha informado a la CNMV, dirigida a inversores cualificados fuera de España. Los bonos convertibles cotizarán en el mercado abierto (Freiverkehr) de la Bolsa de Frankfurt y no se garantiza mediante "ninguna garantía de carácter real constituida sobre ningún bien o derecho, ni con ninguna garantía personal de terceros".

La operación ha tenido impacto inmediato en el mercado de valores: Acciona ha arrancado la sesión con una caída cercana al 5%.

La sociedad, tras el ejercicio de los derechos de conversión, decidirá si emite acciones ordinarias nuevas o entrega acciones existente. Para ello, la empresa ha decidido aumentar el capital de la sociedad en la cuantía necesaria para permitir la conversión por parte de los obligacionistas de las convertibles. Los accionistas no tendrán derecho de suscripción preferente en las ampliaciones de capital, según el informe remitido al regulador.

ACCIONA 91,20 -0,98%

El importe nominal inicial de la emisión será de 325 millones ampliable a 400. Además, la Sociedad ha otorgado a las entidades directoras una opción de sobre-adjudicación ejercitable para aumentar el importe de la emisión en hasta 50 millones.

La compañía detalla que los términos finales de la emisión quedarán fijados en el proceso de prospección acelerada de la demanda que realizarán las entidades directoras para identificar inversores interesados, un proceso que previsiblemente concluirá hoy mismo. La fecha prevista de cierre de la operación es el 30 de enero de 2014.

Acciona utilizará los fondos con "fines corporativos generales", incluyendo extender el vencimiento de la deuda y reducir el coste medio de la financiación, "aumentando su liquidez y diversificando sus fuentes de financiación".

Según informa Acciona, los bonos convertibles se emitirán a la par, tendrán forma nominativa y un valor nominal unitario de 100.000 euros. Los bonos serán convertibles en acciones ordinarias ya existentes o de nueva emisión. El precio de conversión se fijará en una prima de entre el 32,5% y el 37,5% sobre el precio medio ponderado de cotización de las acciones durante el periodo comprendido entre el lanzamiento de la emisión y la fijación de sus términos finales.

Devengarán un interés fijo anual comprendido entre el 2,25% y el 3,00%, pagadero semestralmente por periodos vencidos. El vencimiento de los bonos tendrá lugar previsiblemente el 30 de enero de 2019 y se amortizarán por su valor nominal en dicha fecha, a menos que se hubieran convertido, amortizado o comprado y cancelado previamente.

La compañía podrá optar por la amortización anticipada de los bonos convertibles, por su valor nominal más los intereses devengados y no pagados, en cualquier momento, una vez transcurridos 3 años y 21 días de la fecha de cierre de la emisión, si el valor de mercado de las acciones subyacentes a cada bono excede de 130.000 euros durante un período determinado o en cualquier momento si más del 85% del importe nominal de los bonos han sido convertidos, amortizados o comprados y cancelados. Los títulos cotizarán en el Mercado Abierto de la Bolsa de Frankfurt (Open Market (Freiverkehr) of the Frankfurt Stock Exchange).

Los fondos obtenidos como consecuencia de la emisión se destinarán fundamentalmente a extender el plazo medio de la deuda y reducir su coste medio, incrementando la liquidez y diversificando las fuentes de financiación.

HSBC Bank Plc es el Coordinador Global y será además Entidad Directora junto con Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, Société Génerale Corporate & Investment Banking y The Royal Bank of Scotland plc.

El Consejo de Administración de Acciona, en base a la delegación conferida por la Junta General de Accionistas, aprobó ayer la emisión, así como la ampliación de capital que fuera necesaria para permitir la conversión de los bonos en acciones de nueva emisión, ampliación en la cual los actuales accionistas no tendrían derecho de suscripción preferente.

Normas