_
_
_
_
_
Pondrá 23.000 millones para financiación y vencimientos

Hacienda abre el FLA para regiones que no se han adherido

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristobal MontoroPablo Monge

En 2013, el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) sirvió para aliviar la tensiones financieras de nueve autonomías (Andalucía, Cataluña, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias, Murcia y Baleares). Con los 23.000 millones con los que se dotó pudieron pagar vencimientos, deuda y facturas atrasadas.

Un año después y oncscientes de que las tensiones financieras no han remitido, el Ejecutivo dota al FLAde este año con un importe similar y además incorpora una gran novedad, ya que reserva parte de esos fondos a regiones que todavía no se han adherido. “Además de cubrir las necesidades de financiación y vencimientos de las nueve regiones ya adheridas, se prevé la posibilidad de cubrir las necesidades de financiación de otras comunidades autónomas, en caso de adhesión posterior”, subraya.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos también acordó que el importe correspondiente al segundo tramo de la tercera fase del pago a proveedores (último de este mecanismo) se abone a los proveedores de las comunidades antes del 21 de febrero de 2014. Aquí están fundamentalmente los proveedores de tecnología sanitaria y los laboratorios farmacéuticos, que acumulan el 60% de los impagos regionales. Las empresas no van a cobrar todas sus deudas, ya que algunas no están dispuestas a renunciar a los intereses de demora (condición indispensable para cobrar) y otras tienen facturas pendientes de pago de autonomías que finalmente no se han apuntado al plan de pago a proveedores.

En el comunicado de ayer, Hacienda recordó que las autonomías adheridas al FLA han conseguido un importante ahorro, al poder financiarse en 2012 y 2013 a intereses más bajos que si se hubieran financiado –en caso de haber podido hacerlo- por sí mismas. El departamento de Montoro calcula que les ha reportado unos ahorros anuales de 551,36 millones y de 3.583,86 millones durante los 10 años de la operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_