En España existen 26 millones de móviles con internet

¿Mira usted su móvil cada seis minutos? 19 millones de españoles lo hacen

Casi 24,8 millones de españoles acceden a internet en la actualidad

Un usuario accede a Facebook desde su smartphone.
Un usuario accede a Facebook desde su smartphone. Reuters

El informe La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2013, elaborado por la Fundación Telefónica, destaca que en España existen 26 millones de móviles con internet y que un 80% de los dispositivos que se venden son smartphones. La cifra supone la mitad del actual parque español de líneas móviles, que ronda los 52 millones, según las estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia.

El estudio de la Fundación Telefónica, que ha llegado este año a su decimocuarta edición, indica que los usuarios españoles cada vez están más conectados. “Casi 19 millones de españoles viven conectados y consultan el móvil unas 150 veces al día”, afirma. Si se descontasen las ocho horas de sueño correspondientes a la noche, supondría que en las 16 horas restantes, estos usuarios consultan su smartphone, de media, una vez cada 6,4 minutos.

Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, dijo durante la presentación del estudio que casi 24,8 millones de españoles acceden a internet en la actualidad, 700.000 más que el año pasado.

De igual forma, los usuarios que se conectan a diario son el 53,8% de la población entre 16 y 74 años. Este porcentaje se acentúa en la franja de 16 a 24 años, donde el porcentaje de usuarios intensivos de la red es del 86%.

Las redes sociales también siguen su avance. “Las redes sociales forman parte de la vida del 64,1% de los usuarios de internet, y del 94,5% de los que tienen entre 16 y 24 años”, indica el estudio.

El estudio destaca que la banda ancha móvil es uno de los motores del avance de la sociedad de la información al sumar cerca de 9,5 millones de nuevos usuarios durante el último año.

Con respecto a las infraestructuras de telefonía fija, la fibra óptica es la tecnología que más crece. De acuerdo con el informe, casi un nueve de cada diez nuevos accesos a redes ultrarrápidas son de fibra óptica. No obstante, el tipo de conexión más utilizada en los hogares españoles es la línea xDSL, con 7,05 millones de líneas, que representa el 75,6% del total de accesos, seguido del cable, con 1,9 millones de accesos y el 20,1 por cien del total de accesos residenciales.

Dentro de este ámbito, el estudio indica que 24% de los internautas ya conectan su televisión a internet, un 33% más que en el año anterior.

Normas