Por 1,2 millones de euros

El FROB vende la Caja de Mota del Cuervo a Globalcaja

La Comisión Ejecutiva del Banco de España, ha autorizado la venta de la Caja Rural Comarcal de Mota del Cuervo, S.C.L.C.A. a Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca (Globalcaja), de acuerdo con la propuesta del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el marco del proceso de resolución de la entidad.

Según un comunicado del FROB, este proceso ha sido acordado por el Banco de España tras constatar la situación de inviabilidad de la mencionada entidad y la oportunidad de la intervención del FROB. Dicho proceso ha conllevado la sustitución del Consejo Rector de la entidad, el nombramiento del FROB como su administrador provisional y la realización, por parte del FROB, de un procedimiento competitivo urgente para seleccionar al adquirente.

Las razones que han motivado esta actuación se pusieron de manifiesto en la última inspección realizada a la entidad, finalizada el pasado mes de diciembre. Con ocasión de esos trabajos, los servicios de inspección del Banco de España constataron un incumplimiento significativo de los coeficientes de recursos propios y de capital principal y un deterioro patrimonial que suponía un riesgo apreciable de que la entidad no pudiera hacer frente a sus obligaciones en un futuro próximo.

A la vista de esta situación y no siendo razonablemente previsible que la entidad fuera capaz de revertirla por sus propios medios, el Banco de España y el FROB iniciaron los trámites que han permitido la apertura y culminación del proceso de resolución en un breve espacio de tiempo.

 Estos instrumentos han permitido, además, evitar pérdidas no sólo para los socios de la entidad, sino también para aquellos depositantes que no gozasen de la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos en Entidades de Crédito, mediante la resolución de la caja y su venta urgente a otra entidad viable que asegure el futuro de su negocio.

Globalcaja ha resultado adjudicataria tras el proceso competitivo conducido por el FROB en el que han concurrido dos entidades. La contraprestación ofrecida por Globalcaja por el total de aportaciones de la Caja Rural Comarcal de Mota del Cuervo, cuyo valor nominal es de 383.000 euros,asciende a 1.275.800 euros. Esto equivale a 200 euros por cada aportación.

La entidad mantiene abierta al público una oficina con una plantilla de 11 empleados. Sus activos totales alcanzan la cifra de 82,55 millones de euros, lo que supone un 0,003% respecto de los activos en el sistema financiero español. Mantiene un volumen de depósitos de 74,32 millones de euros y de créditos de 73,34 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar