Las subidas en Wall Street impulsan al selectivo

El Ibex se da la vuelta a final de la sesión y cierra con un alza del 0,16%

Imagen de una feria financiera en Hong Kong.
Imagen de una feria financiera en Hong Kong. REUTERS

Sesión plana en la Bolsa española. Después de registrar números rojos durante la mayor parte de la sesión, el Ibex consigue finalmente una ligera alza del 0,16% y se sitúa en el nivel de los 10.382puntos. Las caídas en Wall Street en la jornada de ayer tras las declaraciones del responsable de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, en las que aseguró que la autoridad monetaria mantendrá sus planes para retirar los estímulos, provocaron bajadas durante buena parte de la jornada en las plazas del Viejo Continente.

El selectivo español ha comenzado la sesión arrastrado a la baja por las Bolsas estadounidenses, pero precisamente la apertura alcista de hoy en Wall Street gracias a unos buenos datos de las ventas al por menor ha llevado al Ibex a darle la vuelta a la sesión. Después de llegar a anotar bajadas del 1%, el índice cierra la sesión con un ligero ascenso del 0,16%. La tónica general en el resto de mercados europeos ha sido similar, con subidas en torno a dos décimas porcentuales en los principales índices del continente, tras optar por las ventas durante gran parte de la sesión.

El valor del Ibex que más subió en la sesión de ayer es el que anota hoy la mayor caída. Las acciones de Popular han bajado un 4,35%, después de revalorizarse un 6,37% ayer. El precio del valor está en los 5,31 euros. Pese a su emisión de deuda sénior a tres años por valor de 500 millones de euros, los analistas de Société Générale han retirado su recomendación de compra del banco presidido por Ángel Ron y aconsejan mantener. Por otro lado, la mayor subida del día es para IAG, con una revalorización del 1,57%.

Respecto al desarrollo futuro del mercado, los analistas señalan que sería lógico que el Ibex llevara a cabo una corrección en los próximos días tras las importantes subidas registradas desde comienzo de año. "Los inversores van a exigir que tanto los resultados como, sobre todo, las expectativas de negocio que den a conocer las compañías justifiquen la valoración actual de muchas compañías cotizadas. De no ser así y no quedar éstos del todo satisfechos con lo que transmitan los gestores de éstas, es muy factible que asistamos a una corrección en las Bolsas", apuntan desde Link.

IBEX 35 7.403,50 -1,27%

Los inversores también han estado pendientes hoy de la presentación de cuentas de resultados de varias compañías en Estados Unidos. Cara y cruz para dos de los grandes bancos estadounidenses en su presentación de resutados. JPMorgan ganó el año pasado un 15,8% menos que en 2012, lastrado por el impacto de los acuerdos judiciales para zanjar su presunta responsabilidad en el caso Madoff. No obstante, su beneficio por acción es mayor de lo esperado por los analistas. Por su parte, Wells Fargo obtuvo unos beneficios  de 21.878 millones de dólares (16.000 millones de euros) en 2013, un 15,8% más que en el ejercicio anterior.

En cuanto a las cifras macroeconómicas, las ventas minoristas en Estados Unidos subieron un 0,2% en diciembre, por encima de la décima prevista. En 2013, el incremento fue de un 4,3%. Con estos datos, y tras las caídas de ayer, Wall Street opta hoy por las subidas. El selectivo S&P 500 sube un 0,43%; el Dow Jones de industriales, un 0,35% y el Nasdaq, un 0,53%.

La prima de riesgo cierra en los 200 puntos básicos, sin apenas variaciones respecto a la sesión anterior, aunque por encima de los niveles registrados la semana pasada, cuando el riesgo país llegó a caer por debajo de los 180. La rentabilidad de la deuda a 10 años se sitúa en el 3,81%, ligeramente por debajo de la sesión de ayer. El Tesoro colocará el jueves hasta 5.000 millones en deuda a tres, 13 y 15 años, con el objetivo de seguir rebajando el coste de la deuda.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,366 dólares, en línea con los 1,367 de última hora de ayer.

Normas
Entra en El País para participar