_
_
_
_
_
Entrevista con Zaryn Dentzel, consejero delegado

“Tuenti activa cerca de 14.000 clientes de móvil al mes”

“Si Tuenti demuestra que su nuevo modelo de teleco 2.0 funciona en España, se podrá lanzar en otros países”, dice Dentzel

Zaryn Dentzel, consejero delegado de Tuenti.
Zaryn Dentzel, consejero delegado de Tuenti.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Tuenti aspira a ser un actor de relevancia en el mundo del móvil. Así, la compañía ha registrado 14.000 activaciones de clientes móviles al mes de media en el último semestre. La empresa, que realizó en diciembre una limpieza de su cartera, cuenta actualmente con más de 165.000 clientes. En términos de operaciones, Telefónica quiere convertir a Tuenti en un arma comercial de peso en las ofertas móviles no paquetizadas. Tuenti, que está también impulsando patrocinios de relevancia para impulsar su marca como el establecido con el histórico Estudiantes de la ACB de baloncesto, prepara además nuevas tarifas.

Lo cierto es que la compañía está en proceso de cambio. En una entrevista con CincoDías, su fundador y consejero delegado, Zaryn Dentzel, destaca que un cliente no es lo mismo que un usuario. Un usuario no te paga dinero y un cliente sí, y el nivel de servicio que tienes que dar es muy distinto”, explica Dentzel, quien precisa que 2014 será un año en el que Tuenti “va a crecer mucho en clientes”.

Así, explica que la captación de clientes se va a acelerar mucho más. “Hay una base muy consolidada. De todos los operadores móviles virtuales (OMV), somos de los que más han crecido”, dice. El cambio ha sido total. Hace dos años, entre el 70% y el 80% de los ingresos procedían de la publicidad, basada en una audiencia de usuarios que no pagaban. Ahora, vienen muchos más ingresos por el negocio de operador, dice Dentzel.

En 2013, según explica el directivo, Tuenti vivió un año de transición en el que se puso en marcha un plan por el dejaba de ser solo una red social “para ser un servicio de comunicación vinculado a una operadora, a una aplicación, a una experiencia teleco 2.0”. Dentzel destaca “que es una experiencia que no existe, que no ha hecho nadie, y no es fácil”, y añade que la inversión realizada por Telefónica se está empezando a ver. La inversión acumulada por Tuenti en el desarrollo tecnológico supera los siete millones de euros.

Dentzel señala que Tuenti está explorando nuevos modelos por el que, además de la conectividad, se busca ofrecer más valor en la comunicación. En su opinión, la nueva teleco no se hace ya con torres sino con códigos y aplicaciones para la comunicación, y recuerda que la visión del grupo Telefónica es que todo tiene que ser digital.

El directivo recuerda que Tuenti ha desarrollado funcionalidades en su aplicación móvil como la gestión de la cuenta, la atención al cliente o el uso de la misma gratis aunque el cliente no tenga saldo. Dentzel destaca que en 2014 se van a lanzar nuevos productos y servicios con la intención de mejorar la experiencia de usuario y hacer de ella algo muy diferencial frente a otras telecos.

El ejecutivo señala que Tuenti ya no es solo una red social. “Red social no significa nada. Engloba a todo. Nosotros siempre hemos sido un servicio de comunicación que ayuda a la gente a compartir. Somos una teleco 2.0 que va vinculada a la operadora. Puede funcionar sin ella, pero une los dos mundos”, explica.

El directivo destaca que Telefónica ha reforzado su apuesta por Tuenti al completar en noviembre la compra del 100% del capital. Además, recuerda que se han cerrado otros servicios como TU Me o Jajah. “El grupo ha apostado por Tuenti como única solución de comunicación dentro del grupo”, afirma.

Dentzel cree que las operadoras tienen que cambiar y ser más eficientes. En su opinión, antes hacían falta muchos call center, tiendas y subvenciones de terminales que suponían altos costes. Pero ya no. Si no quitan esos costes y ganan eficiencia, explica, no podrán competir.

“Cada éxito que pueda tener Tuenti en mejorar la eficiencia, se podrá llevar a Vivo, O2 y Movistar en España y Latinoamérica, es lo bueno de un grupo”, dice. Además, añade que “si logramos mostrar algo más eficiente como que el cliente puede tener el servicio de atención a través de una aplicación en lugar de llamar a un call center, puede generar un ahorro de mucho dinero”.

El ejecutivo dice que la meta de Tuenti no es maximizar el cash flow para Telefónica sino impulsar la creación del nuevo modelo de teleco. “Estamos ingresando y ganando más dinero que nunca, pero el reto es que el grupo Telefónica obtenga ventajas competitivas frente a otras operadoras”, afirma el directivo, indicando que optimizar a corto plazo el ebitda de Tuenti no tendría sentido.

La compañía mantiene entre sus planes la posible exportación de este nuevo modelo de teleco 2.0 a otros países donde tiene presencia. “Si demostramos que funciona en España se puede llevar a otros sitios”, destaca Sebastián Muriel, director general de Operaciones de Tuenti. “Es muy fácilmente escalable y se puede comercializar en otros países”, señala Muriel, quien indica que Telefónica apoya todo el proyecto.

Tuenti cuenta en la actualidad con cerca de 220 empleados, entre los que figuran ingenieros, programadores, diseñadores y product managers. “Estamos contentos con ese número”, dice Dentzel, quien explica que la empresa busca eficiencia, agilidad y flexibilidad. El directivo insiste finalmente en que quiere que “Tuenti sea una empresa a largo plazo, de muchos años”.

“Habrá un proceso de consolidación”

Zaryn Dentzel, consejero delegado de Tuenti, cree que en el sector del móvil en España habrá un proceso de consolidación. “Hay 30 o 40 operadoras de móviles, no puede haber tantas, claramente habrá varios muertos”, señala el directivo, indicando que es algo natural.

El sector, en cualquier caso, está en proceso de cambio. En su opinión, “estamos en un punto en el que si se miran los precios del móvil en España, comparados con otros mercados, ves que el servicio del móvil en España es muy competitivo. “Ese no era el caso hace tres o cuatro años, pero ahora sí es muy competitivo”, defiende.

En este sentido, el consejero delegado de Tuenti cree que más que bajar los precios, se verá una consolidación. “No se pueden bajar más los precios, pero hay que ofrecer más valor a los clientes”, dice Dentzel, indicando que al cliente le cuesta más una copa o el menú del día que la tarifa de datos móviles de todo el mes.

El directivo recuerda que otro cambio de relevancia es la obligación que se ha impuesto a las operadoras para publiquen los precios con el IVA incluido, “aunque hay empresas que siguen sin hacerlo”.

En términos internos, Tuenti está afrontando también un cambio importante con la comercialización de sus servicios en las tiendas de Movistar (además de los centros de Telecor, FNAC, Worten y Media Markt). El ejecutivo afirma que es un activo muy importante para Telefónica el hecho de que se puedan comercializar los servicios de Tuenti en tiendas offline. “Las ventas van aumentando en las tiendas y creo que serán una parte importante de nuestro crecimiento durante 2014”, afirma Dentzel, quien señala que están desarrollando herramientas digitales específicas para los comerciales.

Dentzel afirma también que Tuenti ofrecerá servicios de móvil 4G, si bien indica que ahora no está en el centro de la estrategia de Tuenti. “Garantizo que nuestros clientes tendrán 4G”, dice.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_