Las matriculaciones se dispararon un 112% en diciembre

Las ventas de camiones cierran 2013 en positivo

Todo el segmento de vehículos industriales duplicó sus ventas en el último mes del año

La entrada en vigor de una nueva norma medioambiental adelanta las compras a diciembre

Camiones cisterna esperan para repostar combustible. EFEArchivo
Camiones cisterna esperan para repostar combustible. EFE/Archivo EFE

Las matriculaciones de camiones se elevaron al pasado año a 13.136 unidades. Supone un incremento del 2,4% en comparación con 2012, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Durante el pasado mes de diciembre, las ventas de vehículos industriales se multiplicaron por más de dos, con un fuerte crecimiento del 112,2%, hasta alcanzar un total de 1.483 unidades comercializadas.
Este fuerte incremento y los registrados en los últimos meses de 2013 se explica por la entrada en vigor este año de la norma Euro 6 sobre emisiones contaminantes, lo que provocó un adelanto de las matriculaciones.
Anfac, Faconauto y Ganvam advierten de que, aunque los datos empiezan a mejorar levemente, este tipo de vehículos sigue necesitando estímulos para seguir avanzando. “Los vehículos industriales son de los más afectados por la falta de actividad en sectores como construcción o transporte”, añaden.
Las tres organizaciones recuerdan que en la mayoría de los casos la adquisición de vehículos industriales requiere financiación y el acceso al crédito “sigue siendo complicado para pymes y autónomos”, principales clientes de este tipo de vehículos.
En conjunto, las matriculaciones de camiones y autobuses se elevaron a 1.631 unidades en diciembre pasado, un 110,5% más, con lo que terminaron el año con un volumen de 14.855 unidades y una leve progresión del 1%. La mayor parte de los segmentos muestran signos positivos en el mes de diciembre pese a caer las ventas en el conjunto del año.
El segmento de autobuses y autocares en el mes de Diciembre ha registrado un crecimiento del 95% de crecimiento y 117 unidades matriculadas. En el acumulado del año sin embargo, muestran tasas negativas, con un descenso del 4,1% y 1.324 matriculaciones.
Los microbuses han experimentado un ascenso importante, del 93,8% y 31 unidades matriculadas en diciembre. En el acumulado, el descenso es de un 19,6%.

Normas