El INE constata caídas en noviembre todavía del 16% interanual

La venta de casas cerrará 2013 con el peor registro de la serie histórica

Sociedad de Tasación prevé que el precio de la vivienda baje otro 5% aidcional hasta junio

Solo con la mejora del empleo y el crédito será posible que las compras vuelvan a repuntar

Promoción de viviendas en Madrid.
Promoción de viviendas en Madrid. EL PAÍS

Sin empleo y sin crédito, ¿quién compra casa? Todavía muy pocos. Tanto es así, que según el último dato de transacciones publicado ayer por el INE, relativo a noviembre, 2013 cerrará como el año en el que menos viviendas se vendieron en España desde 2007, que es cuando arranca su serie histórica. Apenas se superarán las 300.000.

La compraventa de viviendas disminuyó un 15,9% en noviembre respecto al mismo mes de 2012, hasta sumar un total de 21.847 operaciones, registrando así la segunda cifra más baja del año tras la de marzo (22.100 transacciones) y una de las menores de toda la serie, iniciada en 2007. Si se suman las compraventas de los once meses del año, en ese periodo se han vendido un total de 288.691 casas. Suponiendo que en diciembre se compraran las mismas viviendas que un mes antes, el ejercicio cerrará con apenas 310.500 transacciones, lo que representa un descenso del 0,02% respecto a 2012 y la menor cifra absoluta de toda la serie.

La otra estadística que mide las compraventas, la que realiza el Ministerio de Fomento, publica sus datos con periodicidad trimestral y, a falta de conocer lo ocurrido en los últimos tres meses de 2013, también registra mínimos de su serie, iniciada en esta ocasión en 2004.

Lejos, por tanto, quedan los años en los que se vendían casi un millón de viviendas (955.186 en 2006, según Fomento). El fuerte deterioro que aún sufre el mercado laboral, unido a la escasez del crédito no invitan a desembolsos que para muchas familias todavía se antojan inasumibles. Y todo ello, pese a lo que se han abaratado los inmuebles. Así, esta nueva caída de las ventas contabilizada en noviembre se debió al desplome en las transacciones de pisos nuevos, con un retroceso del 22,1%, hasta sumar un mínimo anual de 9.823 operaciones. La compraventa de viviendas de segunda mano disminuyó un 10% y contabilizó 12.024 operaciones.

Descuentos moderados

En cuanto a dónde se concentró el mayor volumen de operaciones en términos relativos, la Comunidad Valenciana lideró este ranking con 89 transacciones por cada 100.000 habitantes, aunque en números absolutos Andalucía continuó a la cabeza con 4.360 operaciones, seguida de Comunidad Valenciana (3.651), Cataluña (3.189) y la Comunidad de Madrid (2.477). Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en noviembre de 2013 fueron La Rioja (114), Cantabria (234) y Navarra (272).

¿Qué tiene entonces que ocurrir para que cambie esta tendencia y la recuperación llegue al mercado inmobiliario? Fundamentalmente que las cifras de desempleo comiencen a disminuir, como parece que ya empezaron a hacerlo a finales del año pasado, y, sobre todo, que “quienes tienen trabajo pierdan el miedo a quedarse sin él a corto y medio plazo”, asegura el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno.

Por ello, como las principales variables que inciden en el mercado inmobiliario (demanda, mercado laboral, ayudas fiscales, stock y financiación, entre otras) no muestran suficientes síntomas de mejoría, los precios, “lo lógico es que sigan bajando, aunque de manera más moderada”, admitió Fernández-Aceytuno. El director general de Sociedad de Tasación reconoció que los inmuebles pueden depreciarse todavía otro 5% adicional hasta junio.

En este sentido, también ayer se conocieron la estadística de precios y compraventas que elaboran la tasadora Tinsa y el Consejo General del Notariado, respectivamente. El precio medio de la vivienda disminuyó un 9,2% anual en diciembre, frente al descenso del 7,2% contabilizado el mes anterior, por lo que acumula un retroceso del 39,4% desde los importes máximos alcanzados en diciembre de 2007, antes de la crisis, según Tinsa.

Para los notarios, los precios continuaron en noviembre su senda de ajuste y el promedio que alcanzaron las viviendas vendidas fue de 1.166 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída anual del 10,2%. En su estadística, las ventas también se desplomaron en noviembre un significativo 22,2%.

Normas
Entra en El País para participar