_
_
_
_
_
La nueva estructura contará con más de 75.000 afiliados

CCOO da un giro a su operativa y crea la agrupación del sector financiero

El siguiente paso será la unión de banca, comercio, turismo, hostelería y ocio.

José María Martínez, secretario general de Comfia-CC OO
José María Martínez, secretario general de Comfia-CC OOJuan Lázaro

Comfia-CC OO tiene previsto constituir hoy la agrupación de CC OO del sector financiero, lo que en la práctica supone la fusión de las secciones de banca, cajas de ahorros, cooperativas, sociedades de Bolsa y las financieras. Esta agrupación contará con más de 75.000 afiliados. Se convertirá así en “la mayor organización sindical del sector financiero”, explica su responsable, José María Martínez.

El principal sindicato de banca, CC OO, celebrará hoy y mañana su tradicional congreso del sector financiero, pero en esta ocasión habrá una novedad. Comfia-CC OO constituirá la agrupación del sector financiero en la que se fusionarán las cinco secciones que lo formaban hasta ahora:banca, cajas, cooperativas, las sociedades de Bolsa y las entidades de financiación al consumo.

El sindicato asegura que la fusión de estas secciones se produce como consecuencia de la gran transformación que ha sufrido el sistema financiero en los últimos cinco años, con la desaparición de un gran número de entidades e incluso de un sector, el de las cajas de ahorros. Y añade que con esta estructura permitirá al sindicato “ser más útil”, más eficaz y más representativo, “para poder intervenir con más garantías en el devenir de nuestras empresas y del sector”.

La nueva agrupación nacerá con más de 75 afiliados de CC OO, los que posee en el sistema financiero. El responsable de esta agrupación será Juan José Giner.

José María Martínez, secretario general de Comfia-CC OO, afirma que con ta fusión el sindicato se adelanta al futuro, ya que la lógica hace pensar que a medio plazo solo existirá una patronal del sector, en lugar de las tres actuales –AEB, CECA y Unnac–. La creación de la agrupación, por tanto, no significa que solo existirá un convenio sectorial, sino que se mantendrá los actuales hasta que en ese futuro que se prevé se unan las patronales del sistema financiero en una.

En uno de los documentos que CC OO debatirá hoy en su congreso se afirma que la reestructuración financiera “no ha terminado”. Yañade que en los cinco años que lleva la crisis instalada “el sector financiero ha pasado de ser uno de los elementos más sólidos y solventes de nuestra economía a ser considerado como una amenaza para la sociedad en su conjunto”. Señala que los exámenes de solvencia que realizará el BCE este año, la entrada en vigor de la supervisión única, o los requerimientos de capital y liquidez de Basilea III, “están provocando ya movimientos preventivos y lo harán más adelante en todo el sector”.

Pero la transformación de Comisiones Obreras es más drástica. En el congreso de mediados de año que celebrará este sindicato está previsto que la federación bancaria que dirige José María Martínez se fusione con otras federaciones como las de comercio, turismo, ocio y hostelería. Se convertirá así en la federación de servicios, y en la que Martínez se mantendrá como número uno.

Esta transformación ya fue estudiada hace unos dos años, aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha decidido abordarla definitivamente tras los cambios que se están produciendo en todos los sectores productivos del país.

En el documento que CC OOdebatirá entre hoy y mañana, el sindicato comparará el grado de concentración por activos de las cinco primeras entidades financieras españolas con la europea desde 2008 (cuando se inició la crisis) hasta 2012 (últimos datos disponibles). En 2008 los cinco primeros grupos acaparaban en España el 42,4% de los activos, mientras que en 2012 suman ya el 51,4%. En Francia, sin embargo, se ha pasado del 51,2% al 44,6%. En Alemania pasa del 22,7% al 33,0% actual.

Archivado En

_
_