_
_
_
_
_
Suma 9.000 ventas de vivienda por las que ingresa 700 millones

Sareb vende sus pisos a 78.000 euros de media

4.000 familias se benefician de las políticas antidesahucios del Gobierno

Promoción de Sareb en una feria inmobiliaria.
Promoción de Sareb en una feria inmobiliaria.Reuters
Juande Portillo

El precio medio de venta de los inmuebles de Sareb si sitúa en los 77.777 euros. Así se deriva de los datos anunciados este lunes por el ministro de Economía, Luis de Guindos, en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados.

En concreto, el ministro ha informado de que la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria acumula unos 9.000 inmuebles vendidos, por los que habría ingresado unos 700 millones de euros.

La cifra del precio medio de venta da una pista, además, de los descuentos que ofrece la sociedad, dado que solo se quedó los inmuebles de la banca de más de 100.000 euros. Cabe destacar la diferencia, no obstante, entre la rebaja que hayan podido ofrecer a los compradores particulares frente a los descuentos que acompañan la venta de grandes paquetes de inmuebles vendidos a fondos de inversión. 

En total, la entidad suma unos ingresos de 3.500 millones de euros, de los que 2.800 millones corresponden a operaciones ligadas a activos financieros, que componen el 80% de su cartera.

“Esta generación de caja le permitirá afrontar sin problemas sus gastos y hacer frente al servicio de su deuda. Además, podrá amortizar una cantidad importante de deuda senior”, ha asumido.

“Esto tiene un doble efecto positivo. Por un lado, reduce el riesgo del Estado en Sareb, ya que minora el aval del Estado por la misma cuantía”, ha aseverado Guindos sobre la sociedad, cuyo capital es público en un 45% y el resto se encuentra en manos privadas, fundamentalmente de la gran banca española.

Guindos ha avanzado que la sociedad comenzará este año “la finalización de obras paradas, que contará con una inversión prevista en 2014 de unos 100 millones de euros”.

El ministro ha destacado el fuerte interés despertado por la carga de Sareb entre los inversores internacionales y ha celebrado el importante papel dinamizador que ha tenido en el mercado.

Política antidesahucios

Acto seguido, el ministro de Economía ha hecho repaso de los logros obtenidos por las políticas antidesahucios del Gobierno y que habrían beneficiados a un total de 4.000 familias según sus cálculos.

Con datos del tercer trimestre de 2013, Guindos ha reseñado que el código de buenas prácticas para la banca ha propiciado 600 daciones en pago (entrega de la vivienda como única condición para saldar la deuda) y 1.600 reestructuraciones de créditos hipotecarios.

Así mismo, la paralización temporal de desahucios ha detenido la ejecución hipotecaria de 1.500 viviendas, mientras que 600 familias han sido realojadas gracias al fondo social de vivienda que alimentan las entidades financieras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_