Advierte que el reto ahora es crear empleo

Obama elogia el liderazgo de Rajoy para estabilizar la economía

Mariano Rajoy y Barack Obama en su encuentro en el Despacho Oval.
Mariano Rajoy y Barack Obama en su encuentro en el Despacho Oval.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha elogiado el “gran liderazgo” del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ha permitido estabilizar la economía española reduciendo el déficit público y empezando a generar crecimiento, pero ha avisado de que ahora el reto pasa por reducir el alto nivel de desempleo.

Rajoy ha admitido que “el paro es aún el gran problema”, pero se ha mostrado convencido de que “el esfuerzo hecho será positivo para todos los españoles”. Además, ha aprovechado para “pedir inversiones” estadounidenses en España.

Al término de su encuentro, que ha durado exactamente una hora, tal y como estaba previsto, Obama y Rajoy han hecho una breve declaración a la prensa y han admitido un par de preguntas. entre las que figuraba una sobre la deriva soberanista en Cataluña. Esa eventual independencia de Cataluña “no se va a producir”, ha afirmado Rajoy, que ha advertido de que “la inestabilidad política y la incertidumbre no ayuda a la recuperación”.

Preguntado por el escándalo del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional, que habría afectado entre otros países a España, Rajoy ha afirmado que EEUU les ha ofrecido “explicaciones satisfactorias”.

En la comparecencia ha habido un momento especialmente distendido, cuando Obama le ha pedido consejo a Rajoy para ganar el próximo Mundial de Fútbol en Brasil en verano de este año. El presidente del Gobierno le ha dicho que, por supuesto, pero solo para que la selección estadounidense quede “segunda”.

En su entrevista en el Despacho Oval, Obama y Rajoy han estado acompañados de sus principales asesores. Por parte estadounidense se han sentado a la mesa el secretario del Tesoro, Jack Lew; la asesora de Seguridad Nacional del presidente, Susan Rice; el secretario de Estado adjunto, William Burns (John Kerry está de viaje) y el subdirector de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Rob Nabors.

También han participado en la reunión la asesora adjunta de Seguridad Nacional para asuntos económicos internacionales, Caroline Atkinson; la directora para Asuntos Europeos del Departamento de Estado, Karen Donfried, el director para Asuntos Económicos Europeos, Michael Sessums, y el embajador de EEUU en Madrid, James Costos.

Por parte española acompañaban a Rajoy su jefe de gabinete, Jorge Moragas; el director de la Oficina Económica de Moncloa, Alvaro Nadal; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; el director del departamento de Relaciones Internacionales y Seguridad de Moncloa, Ildefonso Castro; el director adjunto del gabinete del presidente, Alfonso Senillosa, la número dos de Nadal, Eva Valle, y el embajador de España en Washington, Ramón Gil-Casares.

Normas