_
_
_
_
_
En noviembre el interés medio cayó al 5,16%

Las pymes españolas pueden ya financiarse a los tipos más bajos desde 2010

Thinkstock

El interés exigido a las empresas españolas no financieras en los préstamos de hasta un millón de euros y vencimiento de entre uno a cinco años se situó el pasado mes de noviembre en el 5,16%, lo que supone el coste de financiación más bajo para las compañías nacionales desde julio de 2010, según los últimos datos proporcionados por el Banco Central Europeo (BCE).

De este modo, el interés de los préstamos a las empresas españolas se sitúa por debajo de la media del 6,05% exigido a las compañías de la eurozona y lejos del máximo del 6,83% registrado en los meses de octubre y septiembre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers.

Asimismo, la relajación gradual del coste de financiación para las empresas españolas ha permitido reducir notablemente el diferencial respecto a las compañías alemanas, cuyos préstamos de similares características se gravaban en noviembre con un interés del 3,69%, el más alto desde octubre de 2012.

De hecho, los 147 puntos básicos desfavorables a España representan el menor sobrecoste de financiación para las empresas españolas respecto a las germanas en más de dos años.

En este sentido, los datos del BCE también constatan progresos en la progresiva reducción de la fragmentación del crédito en la zona euro con la caída del interés exigido a las empresas italianas, que en noviembre bajó al 4,99%, el mínimo desde marzo de 2011, mientras que el de Francia se incrementó al 3,59%, el más alto desde enero de 2013.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_