Ceremonia del Balón de Oro

Cómo vestir en una gala de premios

Consejos para evitar el error de Messi en la pasada entrega del Balón de Oro.

El azulgrana, Cristiano Ronaldo y Franck Ribery compiten por recibir el galardón el próximo lunes.

Cristiano Ronaldo, en la gala del Balón de Oro de 2012.
Cristiano Ronaldo, en la gala del Balón de Oro de 2012.

Hoy volveremos a ver a los futbolistas vestidos de gala. Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Franck Ribery compiten por recibir el Balón de Oro en una ceremonia de etiqueta en Zurich. Pero como estrellas que son, las miradas también se centran en su atuendo, sobre todo desde que el pasado año el jugador azulgrana apareciera con un esmoquin y pajarita de Dolce & Gabbana con lunares blancos, que recibió numerosas críticas. ¿Cuál es la vestimenta perfecta para estas citas? Aquí tiene unos cuantos consejos por si debe acudir a una entrega de premios.

Lionel de D&G, Cristiano de Dsquared2

Cómo vestir en una gala de premios

Para quien se lo pueda permitir, el bloguero Antonio Gil aconseja la sastrería a medida para confeccionarse un esmoquin. Recomienda los artesanos de Savile Row en Londres, en casas como Anderson & Sheppard o Norton and Sons, o en Langa en la capital de España. Las grandes firmas internacionales de moda también disponen de estos trajes. Gucci, Etro y D&G son recomendaciones del estilista Ricardo Méndez. Esta firma italiana fue la que vistió a Messi. Cristiano Ronaldo se decidió por uno clásico en negro de Dsquared2.

Fermín Serret recomienda las prendas de Dior y de Ermenegildo Zegna, donde se ajustan a medida. Para zapatos acordes, Gil destaca la firma artesanal de Mallorca Carmina. Méndez elige Prada, Salvatore Ferragamo e Yves Saint Laurent, y Serret por John Lobb, Zegna o Gucci. En el caso de las pajaritas, este último estilista recuerda que Lanvin las ha puesto de moda con opciones más atrevidas, “pero Dior, Zegna, Gucci o Hermès, también para corbatas, son una buena alternativa”.

“Si en la invitación se especifica como código de vestimenta de etiqueta, se debe llevar esmoquin”, explica el estilista Ricardo Méndez. “Dependiendo del evento, el lugar y el protagonismo que se vaya a tener, se puede cambiar por un traje en color negro o gris con solapas estrechas y una corbata muy formal”, añade.

“El esmoquin debe ser negro, con pajarita del mismo color y camisa blanca. La chaqueta debe llevar solapas de seda, terminando en pico, y con un botón, mejor que cruzada”, opina Antonio Gil, autor del blog Vistiendo a Gatsby, publicado en Cinco Días. La camisa debe llevar cuello alto apropiado para esta vestimenta y puño doble. “Es la ocasión para vestir muy clásico, elegante, sin estridencias, sin llamar la atención”. Por eso no le gustó el look de Messi. “No es un evento para ir disfrazado”. Coincide con él Fermín Serret, de la firma Fermín & Gilles: “No estuvo bien aconsejado”. Sin embargo, Méndez suaviza un poco esta opinión para casos donde el atrevimiento del jugador pueda estar bien visto, como una gala del mundo de la moda.

Gil sí considera que se puede llevar un traje oscuro, azul marino o gris marengo. “Fabio Cannavaro fue a la gala en traje e iba correcto”, pone como ejemplo. “No se debe ir de un solo tono, como fue Iniesta con traje, camisa y corbata todo en negro. Me horroriza”, apunta. “El traje debe ser ajustado, con un solo botón, y si es posible con detalles como las solapas en satén”, destaca Serret.

El esmoquin debe ir con pajarita. Si se acude con traje, la corbata debe tender a la estrechez, “porque los directivos españoles suelen llevar la pala muy ancha”, avisa Serret. Además, incide en que se deben llevar otros complementos como gemelos y “un buen reloj, aunque sea sutil, de corte clásico”. Este atuendo incluye un fajín en la unión entre camisa y pantalón, aunque, según Méndez, para los más jóvenes e informales, se puede prescindir.

Los zapatos deben ser de tipo oxford sin dibujo, preferentemente de charol para un conjunto superclásico, aunque los estilistas se inclinen también por la discreción del mate. “Otra opción son los pumps (zapatillas de charol con un lazo), aunque haya que tener mucha personalidad para llevarlos”, añade Gil. Para, Serret, el conjunto se borda con un abrigo oscuro hasta la rodilla y una bufanda de paño.

Normas