_
_
_
_
_
Rebajas fiscales en 2014

Cuánto me ahorro en impuestos por comprar mi casa en Madrid

Viviendas en venta
Viviendas en ventaPABLO MONGE

La rebaja de varios impuestos asociados a la compra de una vivienda usada desde el 1 de enero en la Comunicad de Madrid hace que adquirir un inmueble sea más barato.

En concreto, el Gobierno regional ha rebajado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP, que se paga en vivienda de segunda mano) desde el 7% al 6%. También ha reducido el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD, que se abona cuando se constituye una hipoteca) desde el 1% al 0,75%, según se recoge en la Ley  6/2013 de Medidas Fiscales y Administrativas que publicó el 30 de diciembre el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

La rebaja del ITP hace que Madrid sea la comunidad autónoma donde resulta más barato, en términos fiscales, adquirir un casa usada, ya que el 6% que aplica dista del 10% que se aplica en la mayoría de otras comunidades autónomas. Así, por ejemplo, adquirir una vivienda en Madrid de 100.000 euros implicaría un ahorro de 1.000 euros respecto a 2013; si la casa vale 200.000 euros, el ahorro es de 2.000 euros y si el piso cuesta 280.000, el ahorro es de 2.800 euros, como orientación.

Otra rebaja es la que se aplica en Madrid con la entrada del nuevo año es en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Cuando la adquisición de vivienda, ya sea nueva o usada, se realice mediante un préstamo hipotecario se ha de abonar el citado impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados por la constitución de dicho préstamo. En este caso, el ahorro será de 250 euros en el caso de una vivienda valorada en 100.000 euros o de 625 euros si la casa vale 250.000.

Además, a la compra de una vivienda hay que sumarle otros gastos tales como los gastos de tasación, los aranceles notariales y registrales, así como los gastos de gestión, en su caso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_