_
_
_
_
_
El número de llamadas desciende un 27% en el tercer trimestre

Los servicios de información telefónica se hunden en ingresos y uso

Los ingresos de estos servicios cayeron un 23,5% en el tercer trimestre hasta 9,20 millones

Centro de atención telefónica.
Centro de atención telefónica.Reuters
Santiago Millán Alonso

Malos tiempos para el segmento de los servicios de información telefónica. Los usuarios parecen alejarse cada vez más de su utilización, movidos en gran medida por el acceso a la información a través de los buscadores de internet. Las últimas cifras sobre la evolución de las empresas de este sector hablan por sí mismas.

Según el último informe publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), el conjunto de las empresas del sector recibió un total de 3,56 millones de llamadas durante el tercer trimestre de 2013, un 27,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se alcanzaron los 4,91 millones de llamadas.

Es, además, la menor cifra de toda la serie histórica de datos sobre este sector recogidos por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) primero y por la CNMC a partir de octubre del año pasado.

El hundimiento, en cualquier caso, ya se prolonga varios años. Y es que en el primer trimestre del año 2008, en los primeros momentos del proceso de agravamiento de la crisis económica en España, las llamadas a los servicios de información telefónica superaron los 17,73 millones. Es decir, la bajada en este periodo rondaría el 80%.

De igual forma, este descenso ha repercutido directamente en el tráfico de minutos cursados por las redes hacia estos servicios de información. Así, según los datos recogidos por la CNMC, en el tercer trimestre de 2013 el tráfico ascendió a 6,64 millones de minutos, un 28,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se superaron los 9,19 millones de minutos. De igual forma, el descenso con respecto al primer trimestre de 2008, en los inicios de la crisis económica en España, ronda el 77%.

Asimismo, esta evolución ha tenido un fuerte impacto en el volumen de negocio de las empresas del sector. La autoridad reguladora señala en su informe que los ingresos de los servicios de información telefónica se situaron en 9,20 millones de euros en el tercer trimestre del año, un 23,5% menos que en el mismo periodo de 2012, cuando la facturación superó los 12,03 millones.

En el primer trimestre de 2008, el volumen de negocio de estos servicios ascendió a 25,92 millones de euros, lo que implica un descenso en este periodo de tiempo del 64,5%.

Por compañías, según se indica en el informe trimestral realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia, 11888 Servicio Consulta registró unos ingresos de 4,35 millones de euros en el tercer trimestre de 2013, un 24,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. En el primer trimestre del año 2008, los ingresos de la compañía por este tipo de servicios fueron superiores a 13,2 millones de euros.

En esta misma línea, Atento, compañía vendida por Telefónica a finales del año 2012, registró unos ingresos por estos servicios de información de 3,61 millones de euros en el tercer trimestre, un 19,7% menos. A su vez, 11811 Nueva Información alcanzó unos ingresos por estos servicios de 0,91 millones entre julio y septiembre, un 33% menos que en el mismo periodo del año anterior. En el primer trimestre del año 2008, su facturación por estas actividades rondaba los 3,25 millones de euros, según los datos publicados por el regulador.

El duro impacto de internet y Google

El declive de la actividad en los servicios de información telefónica ha estado motivado por distintos factores, aunque internet ha pasado a ser su gran enemigo. Distintas fuentes del sector coinciden en que este segmento ha sufrido un duro castigo por la popularización de internet y el uso de los motores de búsqueda en la red como Google, especialmente con la generalización en los últimos años del acceso a la web por parte de los usuarios desde el teléfono móvil por la implantación de dispositivos como los smartphones.

Al mismo tiempo, estas fuentes recuerdan que muchos números de servicios de información telefónica tienen además un coste añadido para los usuarios al tarificarse las llamadas, lo que implica que recurran mayoritariamente a buscar la información directamente en internet.

“Muchas empresas y organizaciones ofrecen sus teléfonos o correos electrónicos de contacto en sus propias páginas web, y así facilitan a los clientes el acceso a la información”, destacan estas fuentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_