_
_
_
_
Emprendedores

Un buen ecosistema para pymes en La Coruña

El vivero de empresas de la Cámara de Comercio nació para dinamizar una zona económicamente castigada

Una de las emprendedoras del vivero de empresas de la Cámara de Comercio de La Coruña trabajando en su puesto.
Una de las emprendedoras del vivero de empresas de la Cámara de Comercio de La Coruña trabajando en su puesto.

El vertido del Prestige generó en Galicia un compromiso con las zonas afectadas: instituciones, empresas y particulares se pusieron en marcha para ayudar a los que sufrieron las consecuencias de aquella catástrofe. El vivero de empresas de la Cámara de Comercio de La Coruña es hoy en día una realidad que surgió de aquel compromiso y que permite a 12 pequeños empresarios desarrollar sus proyectos.

En la actualidad son una docena (de 18 disponibles) los puestos ocupados en esta incubadora situada en Carballo, en el Polígono Industrial de Bértoa, pero por ella han pasado un total de 40 empresas desde su inauguración a principios de 2007. Carlos Fernández, jefe de los servicios técnicos de la Cámara coruñesa explica que el vivero ha acogido a empresas dedicadas a todo tipo de sectores, desde el de la consultoría (uno de los más frecuentes, cuenta) a la gestión de instalaciones deportivas o la instalación de gas natural y fibra óptica.

“El peso del sector agrícola y forestal es también importante aquí”, afirma el responsable que argumenta que esto se debe a la ubicación del semillero empresarial en un área rural.

En la actualidad el vivero cuenta con la presencia de una pyme dedicada a temas forestales y también ha tenido entre sus puestos una empresa que ha logrado transformarse en referente para los amantes de la pesca deportiva. Pézcalo se dedica a comercializar artículos para esta actividad a través de internet; ya funciona fuera de la incubadora gallega, pero es un ejemplo que recuerdan en la Cámara de pequeño negocio de éxito.

El peso del sector agrícola y forestal es importante debido a la ubicación

Sin embargo, de esta estructura no solo han salido empresas dedicadas a sectores relacionados con la naturaleza. Es el caso de Nor Data Solutions, consultoría de software especializada sobre todo en el ámbito de la protección de datos. Beatriz Teijido es una de las socias fundadoras de este proyecto que entró en la incubadora hace cinco años. “Dos ojos ven más que dos”, asegura esta emprendedora al hablar de las ventajas que considera que tiene desarrollar un proyecto empresarial dentro de un semillero de este tipo. La publicidad y la promoción, así como el contacto entre los viveristas y la posibilidad de establecer sinergias son otros de los aspectos que señala.

Nor Data Solutions trata con muchas de las empresas más importantes de Galicia y por medio de algunas de ellas sus proyectos han llegado también al extranjero. Argel y Camerún son solo algunos de los lugares en los que podría desembarcar su trabajo próximamente. “Tras un periodo de estabilización el año pasado queremos crecer en 2014”, explica Teijido.

Bergantiños Solucions Laborais es otra de las veteranas del vivero de Carballo. Dedicada a la prevención de riesgos laborales, esta pyme inició su actividad a finales de 2008 y hoy en día está especializada en la formación en ese ámbito. “Nos hemos tenido que reinventar”, cuenta Gonzalo García, uno de los dos socios que forman la empresa. Y es que el mal momento por el que pasa el sector de la construcción les obligó a dar un giro a su negocio inicial. García asegura que este cambio fue posible en gran medida gracias al asesoramiento que obtuvieron en el vivero.

Aunque su intención es disponer de unas instalaciones propias en el futuro, esta pyme permanecerá por el momento en las de la Cámara de Comercio de A Coruña. La institución fija un máximo de dos años de estancia en la incubadora, pero en el caso de disponer de puestos libres accede a prorrogar la estancia de los viveristas que están interesados en continuar allí.

Para continuar con su apoyo a emprendedores la Cámara colabora también con el ayuntamiento de la capital en la puesta en marcha de una incubadora municipal.

Ocupación media del 80%

Desde su inauguración a principios de 2007, el vivero de empresas de la Cámara de Comercio de La Coruña ha contado con una ocupación media del 80% de sus puestos. Por lo general se suele dar entrada a unos 5 o 6 nuevos proyectos al año en la incubadora.

Archivado En

_
_