HP lanza su primer ordenador todo en uno con Android, el sistema operativo de Google

Ordenadores híbridos, con cinco, cuatro, tres y dos modos de uso

Los dispositivos convertibles dan la libertad al usuario de elegir cómo utilizarlos, según las necesidades de cada momento

Ordenador de Asus con Windows y Android.
Ordenador de Asus con Windows y Android.

Quieren funcionar por igual con Windows y con Android, los dos sistemas operativos rivales. Y quieren actuar, según convenga, como tableta, portátil y ordenador de sobremesa. Así se las gastan los nuevos ordenadores presentados por los grandes fabricantes de PC en el CES de Las Vegas, la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, que hoy clausura su edición de 2014.

La taiwanesa Asus es una de las convencidas del potencial de este tipo de ordenadores híbridos y convertibles. La compañía ha mostrado su nuevo dispositivo Transformer Book Duet, una tableta de 13,3 pulgadas con doble sistema operativo (Android 4.2 y Windows 8.1), que también funciona como portátil cuando se le conecta un teclado, que amplía la autonomía de su batería. Según explicó la empresa, se trata del “primer PC cuatro en uno, pues permite pasar en cuatro segundos de Android a Windows, tanto en modo portátil como en modo tableta”.

El equipo lleva el procesador Intel Core i7 y una pantalla táctil Full HD 1920 x 1080 píxeles. El almacenamiento en su caso es híbrido, pues lleva una memoria SSD en la tableta de 128 GB y un disco duro en el teclado con 1TB de capacidad. El precio de partida del terminal será de 600 dólares (442 uros).

Otro fabricante que se apuntó a los convertibles fue Toshiba. La compañía japonesa mostró una tableta 5 en 1, según informó Gizmodo.es. La firma presumió de un equipo (eso sí guardado en una hurna) que funciona como portátil, tableta y ordenador de sobremesa. La citada publicación aseguró que el dispositivo, que utilizará el sistema operativo Windows 8.1, puede adoptar hasta cinco posiciones diferentes mediante un teclado que se desprende, dejando una pequeña parte abatible que permite sujetar la pantalla en diferentes ángulos.

Nuevo ordenador todo en uno de HP.
Nuevo ordenador todo en uno de HP.

Lenovo, el primer fabricante del mundo de PC, anunció igualmente equipos híbridos. Su gama MIIX 2, explicó, estrena un diseño extraíble 3 en 1 con dos modelos. Según explicó la compañía china, en el modo tableta, el MIIX 2 proporciona a los usuarios la libertad de llevar solo la pantalla táctil del dispositivo cuando se desplazan, y luego, “conectada a la base, funciona como un portátil completo con Windows 8.1, cuando lo necesiten”. Finalmente, añadió Lenovo, solo es necesario girar la tableta 180 grados e insertarla en la base del teclado “para utilizar la tercera posición del MIIX, el modo soporte, perfecto para ver películas o fotos”.

El fabricante asiático explicó que estos nuevos ordenadores costarán 499 euros y 699 euros, en función de si la pantalla es de 10 pulgadas o de 11. El primero estará disponible en el mercado en marzo, y el segundo en abril.

Golpe a Microsoft

Ordenador convertible de Lenovo
Ordenador convertible de Lenovo

HP, el segundo mayor fabricante de ordenadores del mundo, ha hecho igualmente un gran anuncio en el CES. La compañía ha presentado nuevos PC todo en uno, y entre ellos se incluye el primero que lanza al mercado con Android, el sistema operativo de Google. Un golpe para Microsoft, su histórico aliado en el negocio de los PC.

El dispositivo en cuestión es el HP Slate 21 Pro AiO, que ofrece integración total con teléfonos y tabletas basadas en Android. El nuevo ordenador cuenta con una pantalla de 21,5 pulgadas con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles y procesador de doble núcleo Nvidia Tegra. Además, según explicó HP, proporciona acceso a aplicaciones disponibles a través de la tienda de Google, Google Play, como son Evernote o Kingsoft Office.

“La aproximación de HP a un entorno multisistema operativo muestra nuestra capacidad de innovación y nos permite proporcionar el producto más adecuado para cubrir las necesidades de cada cliente”, defendió Kobi Elbaz, vicepresidente de sistemas personales profesionales de HP PPS en Europa, Oriente Medio y África. HP presentó, no obstante, otro modelo de ordenador todo en uno y una estación de trabajo, ambos trabajando con Windows. Una forma de dejar claro que continuarán apostando por el sistema operativo de Microsoft.

Normas
Entra en El País para participar